.
SALUD

Más de 500 niños se han beneficiado del programa alimentación consciente educativo

viernes, 11 de agosto de 2023

Liceo Francés de Medellín

Foto: Liceo Francés de Medellín

Alrededor de 20% de los niños y adolescentes sufren de algún trastorno alimenticio en el mundo, según un estudio de Jama Pediatrics

El Liceo Francés de Medellín decidió crear un programa que busca concientizar a los niños sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios, de los cuales 500 ya han sido beneficiados con esta medida de la institución educativa.

Yirson Zapata, nutricionista del Liceo Francés de Medellín, señala que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la salud física y emocional del ser humano, por lo cual, desde que los niños ingresan a la institución les empiezan a enseñar buenos hábitos nutricionales, una formación que va a la par de su crecimiento durante su permanencia en el colegio.

“Diseñamos un plan de alimentación para los niños de acuerdo a su edad y necesidades nutricionales, en el caso de que tengan algún trastorno o restricción les creamos un plan especial. El objetivo es que todos tengan hábitos saludables sin dejar de disfrutar la comida, explicándoles que cada alimento que entra al cuerpo tiene una función nutricional”, afirma Zapata.

Este programa ha beneficiado a más de 560 niños de Medellín, ha logrado capacitar a alrededor de 1.000 padres por medio de talleres, conferencias virtuales y brigadas de información que enseñan a las familias el valor nutricional de los alimentos de acuerdo con los lineamientos de la OMS. Los cuales consisten en reducir la ingesta de sodio, limitar el consumo de azúcares libres, eliminar los ácidos grasos trans de elaboración industrial y aumentar el consumo de cereales integrales, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos.

“No les damos nada de químicos, ni conservantes, toda la comida la preparamos desde cero en el colegio, acá tenemos nuestro propio restaurante y panadería. Esto ha tenido una gran acogida entre nuestros estudiantes, ya que cuando salen a vacaciones o por ciertas situaciones que no pueden venir a la institución, le siguen pidiendo a sus papás los alimentos que los preparamos aquí, pues, aunque todo es saludable las recetas son deliciosas y los platos llenos de color”, aseguró David Cardona, chef del Liceo Francés de Medellín.

Por su parte, el nutricionista de la institución, agrega que este proyecto también ha logrado que los niños aprendan de comidas internacionales, enseñándoles sobre los platos típicos de cada país y su aporte nutricional para el organismo, lo que ha interesado aún más a la comunidad educativa a conocer y practicar la alimentación consciente. Con el inicio del nuevo año escolar del calendario B, el colegio espera fomentar los hábitos de alimentación saludable en los nuevos estudiantes y colaboradores que ingresen desde septiembre, para un total de más de 600 alumnos y 120 trabajadores.

“Todos los días les preparamos diferentes platos, un almuerzo está compuesto de una sopa o crema, una proteína, un cereal que puede ser arroz o maíz, un acompañante como papas al horno o croquetas de atún y una ensalada. Mientras que los snacks de la mañana y tarde son preparaciones de panadería de larga fermentación semi-integrales o con fruta, y en algunos casos tienen una adición de toppings, por ejemplo, un chocolate semi-amargo con queso, todos estos alimentos están reducidos en azúcar y grasa”, agrega Cardona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Medio Ambiente 18/06/2024 Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias

Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo

Ambiente 17/06/2024 ¿Qué debe tener en cuenta para visitar lugares con sello de ecoturismo en vacaciones?

Estos destinos se caracterizan por ser espacios en que las personas están en constante relación con la naturaleza: cada vez más preferidos