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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más de 107 empresas se unen a la campaña #ApagarPaga

miércoles, 16 de marzo de 2016
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María Camila Suárez Peña

Para mantenerla, al objetivo se han unido ya más de 107 empresas de diferentes sectores, que han puesto en marcha diferentes iniciativas.  Codensa, Emgesa, Bavaria, Ecopetrol, Grupo Éxito y Cementos Argos están en la lista.  Y entre los gremios están participando Fenalco, Asocajas, Asobancaria, Cotelco y el Comité Intergremial del Atlántico.

“Los responsables del ahorro de energía somos todos, desde las familias hasta las empresas públicas y privadas. Estas últimas podrían aprovechar este momento para darse cuenta qué recursos no les son necesarios y sí ayudan a ahorrar energía. Esta situación puede convertirse, entonces, en una oportunidad para las firmas y el país”, comentó Gustavo Yepes, director de RSE de la Universidad Externado.

Entre las iniciativas más comunes están apagar la luz de sus sedes administrativas entre seis y siete de la noche; disminuir el uso del ascensor o usar dispositivos eléctricos alternos, también sacarle más provecho a la luz natural o entregar energía alternativa. 

Ecopetrol, por ejemplo, ha hecho  aportes de electricidad al Sistema Interconectado Nacional desde el Magdalena, Los Llano Orientales y Cartagena. Ha entregado combustibles líquidos, con un despacho de más de 45.000 barriles de fuel oil; su firma ODL (Llanos) liberó 16 megavatios al mercado eléctrico, que fueron producto de una autogeneración con combustibles líquidos. Y Reficar, por su parte, está aportando a la red eléctrica nueve megavatios. 

En total, con filiales y socios, la empresa más grande del país ha entregado 57,5 megavatios, “el objetivo es llegar hasta 88 megavatios durante las próximas semanas. Además, se disminuyó la iluminación interna en la oficinas durante el día; se repararon los sensores que se activan automáticamente para apagar las luces, y en razón a la reducción de espacios físicos en Bogotá, ya no se están usando las oficinas en los edificios Guadalupe y Colgás, lo que contribuye al menor consumo”, indicó Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.          

Codensa y Emgesa también se unieron a la iniciativa. Según informaron las empresas ya han reducido, conjuntamente, 50% del uso de energía en sus sedes administrativas. Entre sus acciones, se destaca el uso de equipos de respaldo (plantas eléctricas) durante una hora diaria; la reducción del uso de aire acondicionado (a tres horas y media diarias); y las luces de sótanos se han mantenido apagadas durante el día.

“Agradecemos a todas las entidades públicas y a las empresas privadas que se han unido a esta campaña nacional, impulsando el ahorro e informando a sus audiencias acerca de la necesidad de reducir el consumo de energía”, señaló Carlos Fernando Eraso, viceministro de energía.

Otras de las empresas en la lista son Bavaria y el Grupo éxito. La primera de ellas ha empezado a  apagar las luces de sus sedes administrativas desde las 7:00 de la noche; deshabilitado las tomas de corriente normal en los puestos de trabajo de las oficinas de la Calle 127 en Bogotá; y ha hecho campañas internas de sensibilización. “La disminución del impacto ambiental de todas nuestras operaciones siempre ha sido una prioridad para nosotros. Uno de nuestros principales indicadores es el ahorro del consumo de energía y la consecuente disminución de emisiones de dióxido de carbono”, manifestó Grant Harries, presidente de Bavaria.

La holding de comercio, por  su parte, también ha empezado a apagar las luces de sus oficinas a partir de las 6:30 y ha contribuido cesando la actividad de los electrodomésticos de sus vitrinas de exhibición. “Hoy, 98 de nuestros puntos de venta tienen programas de eficiencia energética”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

La construcción también se vinculó. Entre las compañías está Cementos Argos que , según informó, ha hecho entrega de 30 megavatios de excedente de generación de sus plantas al sistema. También ha implementado horarios flexibles y regulado el uso de 16 molinos en sus plantas de cemento.

Frisby, Positiva Seguros y Millonarios son otras de las firmas que ya están en #ApagarPaga.

Cuánto pierde la economía con apagón
De acuerdo con un informe presentado por Bancolombia, un eventual apagón en el país, si no se consigue el ahorro anhelado, podría generar una desaceleración de 0,3% del PIB para 2016. Otras de las cifras preocupantes que refleja el análisis es que habría afectaciones de 5,4% en el crecimiento del sector de electricidad, gas y agua. Sumado a un 0,8% de disminución para el segmento de industria y 0,6% para el comercio nacional. En cuanto a la inflación, otro de los temas sensibles para la economía, se proyecta, si se da el racionamiento, una aceleración de precios cercana a 0,24%.  

Las opiniones

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Ecopetrol revisa otras opciones para liberar más energía al Sistema Interconectado Nacional para llegar hasta 88 megavatios”.

Grant Harries
Presidente de Bavaria
“La disminución del impacto ambiental ha sido prioridad para nosotros, el ahorro del consumo de energía es uno de nuestros indicadores”.

Carlos Fernando Eraso
Viceministro de Energía
“Agradecemos a quienes se han unido impulsando el ahorro e informando a sus audiencias la necesidad de reducir el consumo”.  

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