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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Manejo ambiental de las llantas usadas

miércoles, 28 de noviembre de 2012
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Mauricio Ruiz

Las llantas de todo tipo de vehículo al final de su vida útil también son consideradas como residuos peligrosos. En lugar de tirarlas en cualquier lugar, existe una reglamentación que indica cómo se deben tratar. Cesvi Repuestos aplica estas normas.

El alza de las ventas de vehículos estimula el comercio de un sinnúmero de combustibles, lubricantes, accesorios y autopartes de recambio, entre ellas, un estimado de 9 millones de llantas anuales.

La cifra no es descabellada pues si bien hay más de 8 millones de matrículas vigentes de automotores, y se tiene un estimado del 10% fuera de servicio, hay numerosos tractocamiones con remolque que requieren de reposición anual de estos elementos.

Este volumen de llantas usadas va a parar a varios lugares: en buena proporción, se queda en las servitecas en el momento de la reposición; pero hay otro porcentaje que va a parar como basura en calles, canales, ríos y potreros. Las que se quedan en los centros de servicio tienen un mejor final, el cual veremos a continuación.

Las llantas deben considerarse como un residuo peligroso, en caso de no contar con una adecuada disposición, pues, además de que ante altas temperaturas experimenten combustión espontánea, tardan en degradarse unos 500 años, lo que quiere decir si don Cristóbal Colón hubiera arribado en carro a las Indias y si hubiera cambiado las llantas, solo hasta ahora estarían siendo absorbidas por la naturaleza.

Además, por su forma, si están a la intemperie son foco de incubación de mosquitos y enfermedades, con posibilidades de convertirse en posible nido de ratas.

Por la experiencia de casi 2 años de Cesvi Repuestos en el tratamiento de vehículos fuera de uso y según lo dispuesto en la Resolución 1457 de 2010 del Ministerio del Medio Ambiente, las llantas usadas deben tener un cuidado especial desde el mismo momento en que dejan de prestar su servicio.

En Cesvi Repuestos, una vez se desmontan del vehículo, las llantas tienen un primer paso en el ciclo de producción: se clasifican en aptas para ser reintegradas o no aptas con el fin de realizar una adecuada disposición final.

Las llantas que están irremediablemente dañadas, se clasifican en el grupo de las reciclables. Estas llantas tienen desgaste irregular, labrado en mal estado, malformaciones y la presencia de parches vulcanizados.

Por alguna de estas razones Cesvi Repuestos prefiere entregarlas a un gestor ambiental para que, a su vez, las haga llegar como materia prima a otras industrias. Mientras tanto, la empresa almacena en un contenedor cerrado y debidamente marcado. Se apilan de suelo a techo y cuando la capacidad del contenedor se acerca al 80%, los funcionarios llaman al gestor ambiental para que las recoja y lleve a desintegración.

Aún cuando la disposición final de las llantas no hace parte del proceso de Cesvi Repuestos, las normas ambientales tienen muy bien definido cómo debe ser el proceso de desintegración y transporte, pues deben ser vehículos debidamente equipados para tal fin.

Las fases posteriores al transporte son: clasificación, donde se determina cuáles tienen la posibilidad de ser reutilizadas o reencauchadas; el proceso de reciclaje (desintegración); y la clasificación de materiales, en el que la máquina se encarga de separar el material textil, el caucho y el acero para su posterior almacenamiento y distribución de materiales.

Los usos que se le pueden dar al material de caucho
A las llantas usadas se les encontró una aplicación bien particular: dado la disminución de los corales y su consecuente impacto en la flora y fauna submarina, las agencias ambientales encontraron que sumergiéndolas se pueden recuperar estos hábitat para beneficio de la naturaleza. Las llantas usadas también se pueden usar como barreras acústicas, delineadoras y, por supuesto, en los parques infantiles.

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