.
Semana dela Biodiversidad de Cali
AMBIENTE

Los resultados y compromisos que dejó la Semana de la Biodiversidad hecha en Cali

viernes, 10 de octubre de 2025

Logros de la Semana dela Biodiversidad de Cali.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con la alcaldía de Cali se activaron inversiones proyectadas cercanas a US$14 millones durante este periodo, además, se impulsó el turismo y comercio en la ciudad

La semana pasada se realizó la Semana de la Biodiversidad de Cali, la cual fue un legado que dejó la COP16 el año pasado.

La primera edición, de acuerdo con la Alcaldía de Cali, asistieron más de 334.775 personas para realizar las más de 350 actividades de toda la programación como lo es el Circuito de la Biodiversidad, la programación académica BioConecta, la Ciudadela Educativa, el Encuentro de Ciudades y regiones por la Biodiversidad, Ceiba, que es la Cumbre global de innovación e inversión para la biodiversidad y economías futuras, la agenda cultural, entre otros.

Semana dela Biodiversidad de Cali
Gráfico LR

Entre los logros que destacaron en este evento fue que se activaron inversiones proyectadas cercanas a US$14 millones. Las iniciativas del sector privado, lideradas por la Cámara de Comercio de Cali, reportaron más de 1.900 asistentes nacionales e internacionales, se generaron más de $877 millones en intenciones de venta, $100 millones en ventas. La ciudad registró más de $8.350 millones de ingresos provenientes del turismo y el comercio.

La Gran Vitrina Verde reunió a empresas, instituciones y emprendedores frente a la sostenibilidad. Convocó a más de 60.000 asistentes, al lograr ventas de aproximadamente $500 millones y 600 conexiones en las ruedas de negocios.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro EderAlcalde de Cali

    “Esa semana le demostró al país y al mundo que Cali está viva, que estamos recuperando la ciudad desde la cultura, la educación y la biodiversidad. Recuperar Cali también significa cuidar la vida”.

  • Angélica MayoloCoordinadora técnica de la Semana de la Biodiversidad

    “Seguiremos trabajando para sumar más aliados estratégicos a este encuentro global y así continuar consolidando la Semana de la Biodiversidad como una gran plataforma de soluciones”.

Así mismo, entregaron más de 500 árboles para siembra y Cali fue sede de 31 autoridades ambientales, Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.

En términos de industrias creativas y culturales, la iniciativa 29 grados convocó a 7.300 personas desde su agenda de Foro Samán, sus exposiciones, a las propuestas descentralizadas en el Museo La Tertulia y el Teatro Municipal, y en la intervención artística de las obras de animales en vía de extinción donadas por el Reino Unido.

Las ventas artesanales llegaron alrededor de los $60 millones, gracias a la participación de diez artesanos y artesanas invitadas del Litoral Pacífico y al programa Litoral, lo que fortaleció a la economía de los mismos, sus familias y las comunidades, lo que consolidó a Litoral como la casa artesanal del Pacífico y el suroccidente de Colombia.

En el campo académico, la Semana dejó una huella con más de 7.000 participantes en escenarios pedagógicos, liderados por 22 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Durante la semana el creador y director del Festival ‘The Nature of Cities’, Tnoc por sus siglas, David Maddox, anunció la realización de este evento internacional en octubre de 2026, gracias al apoyo de la Alcaldía de Cali, el Instituto Humboldt y Comfandi, entre otros.

También la Cámara de Comercio de Cali lideró 18 espacios de conocimiento y conexión que reunieron a 1.903 participantes. Se generaron momentos de conocimiento que convocaron a 1.434 personas, que han estado enfocados en brindar herramientas e instrumentos para fortalecer capacidades de los asistentes, que también dejan medios de conexión.

La experiencias de las empresas durante la celebración en el Valle del Cauca

La Alcaldía de Cali informó que cerca de 89,3% de las empresas consideraron que su experiencia cumplió con las expectativas y 37% de las compañías asistentes han incrementado en promedio de ventas 333% respecto a las habituales durante el evento.

Desde el networking se contabilizó que 76% de las empresas generaron hasta 15 contactos nuevos, teniendo incluso 8% de organizaciones que reportaron más de 30 conexiones, lo que deja a Cali y este tipo de eventos claves para las relaciones dentro del sector comercial regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA