.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los municipios tendrán 18 meses para adoptar un plan de manejo de residuos

miércoles, 3 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

En los últimos meses el tema de las basuras se ha convertido en una polémica discusión que no parece acabar. Sin embargo, en medio de tanto debate han surgido normas para poner orden en la recolección y disposición de los desechos. Uno de ellos es el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), el cual tiene como beneficio adicional el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de miles de recicladores.

Esta iniciativa, de la cual los municipios tendrán hasta 18 meses para adoptarlo, fue aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la resolución 0754 del 25 de noviembre, para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Pgirs.

Así mismo, a esta iniciativa contribuyó la División Agua y Saneamiento y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), la Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-Lacre) y Coca-Cola, quienes ayudan a la consolidación del reciclaje inclusivo en el país.

“La resolución marca un parte aguas para los recicladores colombianos, lo que permitirá que mejoren sus condiciones socioeconómicas y se facilite el acceso al mercado formal del reciclaje“, dijo Ricardo Valencia, director Estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo.

Y no es para menos. La cantidad de residuos que se producen a diario en Colombia ascienden a 32.000 toneladas, de las cuales 26% son desechos potencialmente reutilizables y 60% son desperdicios orgánicos. Frente a esta cantidad de basura, el nuevo plan nacional pone al país a tono con los mercados globales que han implementado de manera organizada sus modelos de recolección y lo han vuelto una actividad sostenible.

“Esta metodología debe ser adoptada por los alcaldes de todos los municipios y los distritos del país como una herramienta de planeación orientada a asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Actualización y cambios
Este nuevo plan actualiza y hace cambios significativos a la resolución expedida en 2003. En la nueva norma se tiene en cuenta el tamaño del municipio, estableciendo que para los pequeños se simplifica la formulación, de manera que puedan enfocarse en el diseño de programas y proyectos acordes con sus capacidades administrativas y de esta forma ser más efectivos en el momento de su implementación.

Así, en el ámbito regional, se podrán aunar esfuerzos y formular Pgirs entre dos o más municipios, asociaciones de distritos especiales, áreas metropolitanas y regiones de planificación y gestión.

En términos generales, el plan representa un avance en la planificación de la gestión integral de residuos sólidos en el país, siendo proyectos que tengan definida su viabilidad financiera e institucional, “para así permitirle a las entidades territoriales incluir dentro de sus planes de desarrollo, las acciones y presupuestos requeridos para lograr los objetivos de calidad, continuidad y sostenibilidad de la prestación del servicio público de aseo”, agregó Henao.

Aprovechamiento de residuos
El principal objetivo del Pgirs es promover el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, distritos y regiones incluyendo programas de inclusión de recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas, el sistema de recolección selectiva, la ubicación de los centros de clasificación y aprovechamiento y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible.

Gracias a esta nueva reglamentación, el país saldrá de ese proceso que lleva implementando por décadas, desde que existe la Ley de Residuos Sólidos, en el que se manejan las basuras de una sola forma: recogerlas, transportarlas y enterrarlas en relleno sanitario.

“Por eso es que estas resoluciones transforman el sistema y le dan mucho más privilegio al aprovechamiento de residuos con inclusión de los recicladores como operadores”, aseguró Valencia.

Se benefician los recicladores
Dentro de estos nuevos sistemas de aseo que se implementarán en todos los municipios del territorio nacional, gracias a la Resolución 0754, “el reciclaje deja de ser una actividad informal, casi delincuencial y se vuelve un componente formal del servicio público de aseo”, añadió el vocero.

Habrá que esperar ese año y medio que define la ley como el tiempo para adoptar la norma y ver si los cambios en el ámbito nacional dejan atrás los inconvenientes que persisten hoy en día.

Otra norma para la disposición de basuras
Desde el pasado viernes 28 de noviembre empezó a regir el comparendo ambiental, según el decreto 349 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con este, se harán multas efectivas desde los $100.000 y hasta los $12 millones, a quienes dispongan de manera inadecuada los residuos y escombros, e incluso, a quienes no recojan la deposición de las mascotas en las calles. Son 20 conductas las que podrán ser sancionadas, dentro de las que figuran: sacar los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio, no usar los recipientes para depositar los residuos sólidos, y arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, fuentes de agua y bosques, entre otros ecosistemas. “Este es un desafío grande para la ciudad. Aunque es positivo el comparendo ambiental, tiene una zona gris donde los recicladores que abran las bolsas en la vía pública no son claramente identificados en la norma. El distrito debe aclarar qué parte de ese comparendo va para el ciudadano y qué otra para los recicladores”, indicó Ricardo Valencia, director Reciclaje Inclusivo.

Las opiniones

Ricardo Valencia
Director Estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo

“Estas resoluciones transforman el sistema y le dan mucho más privilegio al aprovechamiento de residuos con inclusión de los recicladores como operadores”.

Luis Felipe Henao Cardona
Ministro de Vivienda

“Con este marco normativo estamos buscando generar una nueva dinámica frente a la gestión de residuos sólido y capitalizar las experiencias en el ámbito nacional e internacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades