.
COMERCIO

Los centros comerciales que se destacan en tratamiento de residuos

jueves, 27 de septiembre de 2018

Con residuos orgánicos hacen procesos de compostaje en huertas

Johan Chiquiza Nonsoque

Debido a la pluralidad de los establecimientos de ventas que se manejan entre los centros comerciales, las basuras y el manejo de los residuos se configura como uno de los puntos a los que los responsables de estos espacios prestan mayor atención.

Entre los planes que se tienen para el manejo de los mismos se cuenta con espacios destinados para que los usuarios inicien la cadena de manejo responsable, delegación de las responsabilidades y las unidades productivas y la reutilización de los recursos dentro de los mismos centros comerciales, para escenarios como exposiciones o aprovechamiento al máximo de la parte orgánica.

Uno de los casos que sobresalen dentro de las iniciativas de estos establecimientos es la propuesta hecha por Salitre Plaza, mediante la inclusión de un sector exclusivo, denominado Punto Ecológico, para el depósito de elementos que precisan un proceso de separación y transformación especializado.

Según informó el centro comercial, en lo que va del año se han recolectado 200 kilos de aceite vegetal usado, 210 kilos de pilas y baterías, 148 de tapas plásticas, equivalentes a 74.000 tapas, 1.600 kilogramos de aparatos eléctricos y electrónicos, 10 envases de insecticidas y 233 kilogramos de medicamentos vencidos mediante este mecanismo.

LOS CONTRASTES

  • Patricia UrreaGerente del centro comercial Salitre Plaza

    “Los consumidores y comercio tenemos un compromiso ambiental con nuestra ciudad y con el planeta a través de sencillas acciones”.

  • Clío GuerraGerente de centro comercial Fontanar

    “Contamos con soluciones que dan cuenta de nuestra apuesta por nuevas prácticas sostenibles y que permiten mitigar el impacto ambiental”.

Otro de los malls que hace esfuerzos para tratar este tema es Fontanar. El espacio, ubicado a las afueras de la ciudad, se destaca por el desarrollo de un manual ambiental de cara a sus unidades productivas. Luego de la separación exhaustiva de los residuos que se generan, se hacen bolsas de basura con los desechos de plástico. Por otra parte, los contenedores del mismo material también son utilizados a modo de materas, mientras que los residuos orgánicos generados por los restaurantes y otros puntos similares son utilizados como abono para la huerta del centro comercial.

Así mismo, Palatino cuenta con un tratamiento para orgánicos y elementos especiales. En lo que a orgánicos respecta, se da un tratamiento de compostaje para su posterior uso en la naturaleza, proceso por el que ya han pasado 19.800 kilos de este tipo de residuo. Además de contar con temas de tratamiento y recepción de productos como pilas o baterías, la administración del lugar también ha dispuesto de un sitio para la recepción de otros elementos, buscando que no se conviertan en basura, tales como ropa o libros, los cuales se distribuyen entre los demás usuarios que concurran los puntos y se encuentren interesados en ello.

Uno de los datos más relevantes que ha dejado el uso de políticas responsables con los residuos que se generan en los centros comerciales es que desde 2017, el mall ubicado en la Avenida Boyacá, Parque La Colina, ha recolectado 250 toneladas de basuras que han servido para ser recicladas. Según informó oficialmente el centro comercial, 40% de los desechos que se generaron durante el primer año de operación del mismo, fueron reciclados.

Durante 2018, las estadísticas de la compañía Parque Arauco indican que en Parque La Colina se han recolectado 56 toneladas de residuos. Otro de los establecimientos propios de la cadena que se ha movido por los mismos estándares es Parque Arboleda, en el que se han recolectado 54 toneladas en lo corrido del año. Parque Caracolí, con 23 toneladas, y Premium Outlet Arauco, con 8, complementan la gestión ambiental del grupo.

Entre otros puntos de comercio del país que suman esfuerzos para un manejo más responsable de lo que sobra, se encuentra el Centro Comercial Santa Fe, lugar en el que se está llevando a cabo la recolección de aparatos electrónicos, por lo que existen módulos especializados para recibir instrumentos como grabadoras o licuadoras, que necesitan tratamiento especial.

Centro Mayor también demuestra un manejo responsable de estos recursos, dado que utilizan los orgánicos para ejecutar procesos de compostaje, mientras que para los demás tipos de residuo, debidamente separados, dispone de gestores externos que se encargan de su manejo.

En Plaza Imperial hay evento con estos recursos
Utilizando material reciclable (4.172 unidades de llantas recicladas, 233 estibas, 189 kilogramos de cartón y 87 de papel), el Centro Comercial Plaza Imperial preparó para, entre el 22 de septiembre y 31 de octubre, llevar a cabo la exposición “El Imperio de los Seres Mágicos”, en la que existen seis sets de esculturas artísticas construidas con estos insumos. En total, se invirtieron $600 millones para que este evento se convirtiera en realidad. Varias organizaciones se aliaron al mall.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 20/02/2024 ¿Qué aplicaciones de movilidad compensan sus emisiones de CO2?, y ¿cómo lo hacen?

Empresas como Uber, Didi y Cabify realizan campañas para plantar árboles; incluso, transforman su flota en vehículos híbridos y eléctricos

Laboral 20/02/2024 Los grandes retos del Acuerdo de Paz en el acceso al mercado laboral para firmantes

Los emprendimientos son los espacios que más han intentado que los excombatientes consigan trabajo y puedan reincorporarse