.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Leer un periódico impreso consume 20% menos carbono que hacerlo en la web
miércoles, 6 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio de Swedish Ryal Institute for Technology citado por la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), leer un periódico puede consumir 20% menos de carbono que ver las noticias en la web.

¿No  se convence y cree que internet sigue siendo la mejor opción para ayudarle al ecosistema? Entonces debería saber que 100 búsquedas en Google equivalen a planchar una camisa, lo que representa  20 gramos de dióxido de carbono (CO2).

El nivel de consumo de un usuario promedio del portal de la compañía dirigida por Larry Page es de aproximadamente 180 vatios por horas al mes. Eso es equivalente a tener prendido un bombillo de 10 vatios durante tres horas.

Lo más común es que lea una noticia y piense que a su amigo, familiar o compañero de trabajo podría serle útil, y si le gusta enviar dichos anexos informativos por email, debería recordar que un correo electrónico con un adjunto de 400K enviado a 20 personas se asemeja a tener prendido un bombillo durante 20 minutos.

La industria papelera, por el contrario, ha reducido las emisiones de CO2 por tonelada de papel producida 9% desde 2005, de acuerdo con un análisis de Cepi Sustainability Report de 2011. 

Con 1,1% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión es uno de los emisores industriales más bajos. Según World Resources Institute la electricidad y el calor emiten 24,9%; la industria, 14,7%; el transporte, 14,3%; y la agricultura, 13,8%.

Dijo Electricaribe que para producir 30 kilogramos de papel, solo se necesitan nueve kilovatios. Para la Andi en un mundo multimedia el papel y la impresión provenientes de fuentes responsables pueden ser la forma más sostenible de comunicarse y mantenerse informado. 

Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de pulpa, papel y cartón de la Andi, aseguró que “las personas pueden consumir el producto sin problema, porque 57% de lo que se utiliza para su fabricación es reciclado, y también se inyecta fibra virgen de bagazo de caña”.

Riveros  mencionó que la deforestación es causada en su mayoría por la frontera agrícola y los cultivos  ilícitos. Otro dato que le podría interesar es que el consumo per cápita de papel sigue siendo muy bajo en territorio nacional con 28 toneladas al año, esto, si se compara en la región con Brasil que alcanza 88 toneladas por persona en 12 meses, o de Costa Rica que reporta 90 toneladas por cabeza en el mismo periodo. Entre los mayores consumidores per cápita de papel está Sudáfrica con 200 toneladas. En Colombia existen cerca de 25 millones de hectáreas de plantaciones forestales comerciales y eso representa 0,2% del área de la tierra. Generalmente son plantaciones tropicales de acacia y eucalipto de rápido crecimiento, así como también coníferas de áreas tropicales. Agregó Riveros que la madera del Amazonas, por ejemplo, no sirve para fabricar papel, excepto por el pino y el eucalipto.

Dentro de los mitos de la fabricación del papel está que se utiliza mucha energía no renovable y tienen huella de carbono, pero aclara la organización de empresarios colombianos, que la mayor parte de dicha energía es renovable. Y que la intensidad del carbono es baja. En la industria del papel se respetan varios esquemas de certificación que garantizan que lo que usted está usando tiene un origen forestal sostenible. Existen cerca de 30 esquemas, pero que las dos certificaciones más reconocidas en el sector son Forest Stewardship Council (FSC) y el Programme for the Endorsement of Forest Certification. 

José Rivera, director de investigación, Innovación y Desarrollo de CO2cero, dice que hay que analizar bien como sería la producción de un periódico y de internet. “Hay que tener en cuenta que el papel es carbono que viene de los arboles, hay dióxido de carbono capturado en ese papel, por eso es importante que se recicle”. 

La producción local es de 1,2 millones
El año pasado la producción nacional fue de 1,2 millones de toneladas de papel, o sea 3% más que en 2013.

El consumo local es de aproximadamente 1,5 millones, por lo que se está cubriendo casi la totalidad de la demanda con lo que se produce en el país.

La mayor parte de dicha producción se destinó a empaques, productos de imprenta y escritura. También toallas de manos, cajas de cartón y papel higiénico, al que solo acceden ocho  millones de hogares y 30 millones de personas localmente, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). “Brasil y Estados Unidos son grandes  productores en el sector, y están sacando  millones de toneladas que todavía no se ven en Colombia”, dijo Riveros.

En materia legal no se han emitido muchas normas dirigidas hacía el reciclaje. Y desde hace 70 años lo que se ha construido ha venido de iniciativas legales de bodegueros, recicladores y empresarios de la industria. La ejecutiva también recordó que con el interés de Colombia por ingresar a la Odce, se ha despertado el interés por  un buen manejo de residuos.

Las opiniones

Isabel cristina riveros
Directora de la Cámara de Papel de la Andi

“Las personas pueden consumir papel sin problema, porque 57% de lo que se utiliza para su fabricación es reciclado, y también se inyecta  fibra de bagazo de caña”.

José Rivera
Director de investigación y desarrollo de C02cero

“Hay que tener en cuenta que el papel es carbono que viene de los arboles, hay dióxido de carbono capturado en ese papel, por eso es importante que se recicle”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL