.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las Viviendas de Interés Prioritario sí pueden ser ecosostenibles

miércoles, 19 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

EkoVIP es el nombre de la vivienda de interés prioritario ecosostenible que se presentará en el encuentro de arquitectura Ekotectura 2012.

Anuncia romper con los esquemas de este tipo de casas, que en muchos casos se construyen sin pensar en el ambiente, porque se cree que la sostenibilidad incrementa los costos.

El proyecto fue liderado por la Academia Colombia de Arquitectura y Diseño, que pretende mostrar que es posible construir viviendas sostenibles y costo-efectivas, en un momento en el que el Gobierno se puso como meta entregar 100.000 casas de interés prioritario a las familias más necesitadas en un plazo de dos años.

El director de la Academia Colombia de Arquitectura y Diseño, Gerson Duplat, explicó que la idea es crear una casa con una huella baja de carbono; es decir, en la que se utilice poca energía en la producción de sus insumos.

La EkoVIP, además, viene equipada con hidrosanitarios eficientes, que permiten reutilizar el agua para evitar su desperdicio. De igual forma, esta casa tendrá administradores de corrientes de aire para no tener que utilizar aparatos que nivelan la temperatura, pero que consumen más energía.

Este modelo de vivienda de interés prioritario sostenible se exhibirá en el marco de Ekotectura 2012, que se realizará del 11 al 13 de octubre en Corferias Bogotá. La vivienda se construirá a escala real para donarla a una familia que la necesite.

Viviendas poco amigables
Casas con techos de zinc en municipios donde el clima llega a los 40 grados o viviendas construidas en zonas inferiores a las ideales para una familia entera, son algunos de los ejemplos de las casas donde viven cientos de colombianos y que no fueron pensadas ni en la sostenibilidad ni en la comodidad de quienes las habitan.

Según Duplat, quien además es experto en bioclimática, lo lamentable es que muchas de estas casas son consideradas de interés social, pero no debieron ser aprobadas, porque el hacinamiento es una constante y no se piensa en el confort ni en la calidad de vida de las familias, sino en el costo.

Además, muchas de estas construcciones se levantan sin tener en cuenta los efectos sobre el ambiente, que tarde o temprano reclama lo robado. Un ejemplo evidente fue el desbordamiento de afluentes durante el fenómeno de la Niña, que se expandieron hacia terrenos que habían sido suyos.

'Ahora se construye a pocos metros de las playas, sin tener en cuenta fenómenos como el deshielo, que ha hecho que los mares empiecen a subir', dijo Duplat.

El desarrollo de las eco-ciudades
El lema que tendrá la tercera versión del Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Sostenible, Ekotectura 2012, será 'Retos de la Sostenibilidad en la Ciudad del Siglo XXI', el cual este año intentará abrir el debate frente a la urgente necesidad de una construcción ética y responsable. Por eso, dentro de la agenda académica se incluyeron las construcciones bioclimáticas, a partir de las cuales serán abordados temas como las energías alternativas y el ciclo de vida de los materiales empleados para la construcción. De igual forma, se ofrecerá de forma gratuita un seminario para 400 personas sobre arquitectura y construcción sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/05/2024 Marcas colombianas que hacen uso de productos biodegradables en sus empaques

Un producto biodegradable es definido según Plastics Oceans como un material que es descompuesto por organismos vivos

Tecnología 27/05/2024 Herramientas de IA ayudan en recolección de datos para mejorar prácticas sostenibles

Especialistas en el uso de las herramientas de la inteligencia artificial aseguran que el país tiene un camino largo por recorrer en esta materia