.
EDUCACIÓN

Las “hazañas maestras” de 12 profesores que van a recibir un reconocimiento

jueves, 9 de mayo de 2019

Educadores de distintas regiones del país pueden tardar horas para llegar a los centros de enseñanza y por ello recibirán un reconocimiento el próximo miércoles.

Laura Lucía Becerra Elejalde

La falta de acceso y conectividad dificultan a las regiones y a sus poblaciones, ubicadas en zonas alejadas del país, de acceder a condiciones básicas como la educación. En La Guajira, Amazonas, Putumayo, Santander u otros lugares, muchos maestros tienen que atravesar largas distancias y condiciones adversas para poder enseñar, y son precisamente este tipo de labores las que el Canal RCN reconocerá la próxima semana.

Por segundo año, el medio rendirá homenaje el Día del Profesor al trabajo de 12 docentes de diferentes regiones que, por medio de su labor, han realizado ‘Hazañas Maestras’ para vencer diferentes tipos de obstáculos, y así educar a miembros de poblaciones vulnerables.

“La idea de las crónicas de Hazañas Maestras es reconocer el trabajo de profesores de todo el país que trabajan en escuelas muy alejadas, y superan todos los obstáculos para poder dar clases a los niños”, comentó Juan Eduardo Jaramillo, uno de los dos periodistas de la cadena que acompaña a los docentes durante sus maratónicos recorridos para llegar a su escuela. Entre Jaramillo y Katriz Castellanos presentan una historia nueva cada mes, de modo que el próximo miércoles RCN premiará a los docentes que han sido protagonistas en el último año.

Entre los maestros que serán reconocidos está Fransúa Ramos, un joven de 29 años que viaja por el río Amazonas hasta la escuela El Progreso, a 35 km de Leticia, para enseñar a los niños su lengua materna, el ticuna, y español; también está Pamela Suárez, una santandereana de 24 años, quien arriesgar su vida y atraviesa techos, ríos y puentes en mal estado para llegar a la escuela La Unión, en el Peñón, Santander.

Desde Puerto Asís (Putumayo), el profesor Jorge Romo sale con su moto, la cual debe mover, impulsada por caballos, para sobrepasar carreteras inundadas, y atravesar en lancha el río Putumayo para llegar hasta la selva y caminar dos horas hasta la Escuela Gabriela Mistral, donde trabaja con 12 niños, una vez a la semana.

El profesor Oscar Arley Gómez, de Tuluá, Valle del Cauca, trabaja con las comunidades indígenas del norte del departamento y les enseña en sus lenguas nativas cómo prevenir la deshidratación en los niños en las montañas de Sevilla.

En el Amazonas, desde Puerto Nariño, la profesora Nelvia Ahue navega tres horas, con siete meses de embarazo, para educar a 16 niños indígenas de la etnia Ticuna, en la frontera con Perú; mientras que Maribel Deluque emprende un camino en camioneta, moto, y caminatas de hasta dos horas para cruzar el desierto y dictar clases en una ranchería Wayúu en La Guajira.

Lizandra Quintero recorre cuatro horas desde Bogotá para ir a educar a los niños del Colegio Erasmo Valencia en Sumapaz, y solo visita a su familia cada 16 o 20 días.

Otra hazaña maestra es la de Leidy Efigenia Úsuga, quien enseña a 30 niños hijos de excombatientes de las Farc en la Vereda Llano Grande, en el municipio de Chimiadó (Antioquia), o Ubaldina Morales, a quien se le rendirá un homenaje póstumo por su trabajo en la Institución Educativa San José de Caunapí, a una hora de Tumaco (Nariño), donde ayudó a construir varias aulas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Eduardo JaramilloReportero de “Hazañas Maestras”

    “El propósito es visibilizar y dar a conocer a estos profesores que reflejan las historias que uno encuentra en cualquier departamento del país al que vaya”.

  • Santiago GiraldoAsistente de la dirección ejecutiva de RCN

    “Este evento busca honrar la educación, y qué mejor manera de hacerlo que a través de estos profesores, que a veces tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos”.

Además de las hazañas en zonas con difícil conectividad, estas historias también se encuentran en la ciudad. A pesar de ser ciega de nacimiento, Yeimy Pachón enseña pedagogía en noveno grado con el apoyo de una aplicación en su celular; Daniel Rivero, fundador del Colegio Monterrosales en La Calera, desarrolló un modelo de atención diferencial enfocado en las habilidades particulares de los niños, y el profesor Sonny Tolosa enseña en Barranquilla a una niña de 16 años, que nació sin manos y piernas, cómo desarrollar sus habilidades artísticas.

“Esto es un evento que busca honrar el oficio de la educación y qué mejor manera de hacerlo que a través de estos profesores que a veces tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos para cumplir con su misión de enseñar”, aseguró Santiago Giraldo, asistente ejecutivo de la dirección general del canal RCN.

¿Cómo ayudar con las donaciones?
Además del reconocimiento, RCN habilitó varios espacios para que, por medio de la Fundación Catalina Muñoz, las personas hagan llegar aportes y donaciones, que serán distribuidos entre los docentes. Para ello se puede acceder a través de la página www.noticiasrcn.com, o por medio del convenio #959595-7284 vía Baloto o a través de la cuenta Bancolombia #131631279-61. “Como canal no vamos a manejar recursos, los va a manejar la Fundación Catalina Muñoz, que tiene la experiencia y capacidad para esta tarea”, explicó Giraldo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 21/05/2024 Estos son los esfuerzos de algunas empresas para reducir sus emisiones de carbono

El dilema de las compañías se centra en cómo conservar la eficiencia operacional mientras se contribuye con reducción de emisiones

Ambiente 21/05/2024 ¿Cómo influye el interés por el bienestar animal en las decisiones de consumidores?

Factores como la tecnología, las preocupaciones sociales y la conciencia ambiental están moldeando las elecciones de compra de los consumidores en todo el mundo.