Nutresa y Bancolombia ocuparon el primer lugar en cada una de sus categorías como las empresas más sostenibles del mundo

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Cada año es usual que se publique el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, también conocido como el índice DJSI, que realiza S&P Dow Jones con el análisis de más de 3.000 empresas en el mundo en términos de sostenibildad.

La presencia de las grandes empresas colombianas ya es esperada en este tipo de ranking y la edición 2020 del listado no fue la excepción.

La primera en mencionar es el Grupo Nutresa, porque fue la que ocupó el primer lugar en la categoría de alimentos en las tres categorías que tiene esta medición: a nivel mundial, a nivel de mercados emergentes y a nivel Mila (Alianza Pacífico). Este logro lo obtuvo tras la evaluación de 106 compañías de la industria de alimentos en todo el mundo.

“Cumplir 10 años ininterrumpidos haciendo parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones es, además de un gran orgullo, una muestra de que estamos al nivel de las mejores empresas del mundo en la materia. Celebramos nuestros primeros 100 años con la certeza de que nuestras prácticas de sostenibilidad nos permiten conectarnos aún más con la sociedad y las personas, crear valor para nuestros grupos relacionados, promover la competitividad y el desarrollo, y construir un mejor futuro para todos”, dijo Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Grupo Nutresa.

El desempeño de la compañía destacó en los siguientes aspectos: asuntos fueron: materialidad, gestión de riesgo y crisis, seguridad de la información y ciberseguridad, estrategia de impuestos, y salud y nutrición, en la dimensión económica; empaques, reporte ambiental y riesgos asociados al agua, en la dimensión ambiental; y desarrollo del capital humano, atracción y retención del talento, y reporte social, dentro de la dimensión social.

En el nicho de alimentos otro de los nombres colombianos que destaca es el Grupo Éxito, el cual está entre uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo por octavo año consecutivo según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones de Mercados Emergentes.

"Ratificarnos como uno de los 10 retailers de alimentos más sostenibles del mundo, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, es el resultado de nuestro trabajo permanente por la sostenibilidad. Nuestro compromiso es ser perseverantes para alcanzar los mejores resultados en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad y seguir generando confianza entre nuestros grupos de interés con actuaciones éticas y transparentes", expresó Claudia Campillo, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Grupo Éxito.

La otra empresa que merece ser destacada, por ocupar también el primer lugar de su categoría, es Bancolombia en el sector bancario. Esta meta ya la había alcanzado en 2018.

“Tenemos el propósito de promover el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. De allí que, con el interés de alinearnos con los mejores estándares globales de sostenibilidad, año tras año nos presentamos al Dow Jones Sustainability Index. Obtener una vez más el primer lugar es el reflejo de un trabajo dedicado a situar la sostenibilidad en el ADN de nuestro quehacer”, dijo Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

En este sector también destaca Davivienda, que fue reconocida por séptimo año como uno de los bancos más sostenibles del mundo. "Desde Davivienda tenemos el compromiso de generar bienestar a las personas, las familias, el medio ambiente y la comunidad, utilizando todas nuestras capacidades, recursos y talento. Nos enfocamos en la concepción de modelos de negocio basados en el valor compartido orientados a seguir aportando al cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Efraín Forero Fonseca, presidente de Davivienda.

Y muy cercano al temas de las finanzas también se incluyó al Grupo Sura, incluida durante 10 años en este listado. Su presidente, Gonzalo Pérez, destacó que lo clave de la sostenibilidad es dar soluciones en temas de desigualdad, desempleo y salud.

En otros rubros se incluyó a Celsia, específicamente en la categoría de empresas del sector energético del mundo, donde ocupó el tercer puesto a nivel regional; el segundo puesto a nivel nacional y el puesto 12 a nivel global.

"La transformación de Celsia es constante. Hemos venido trabajando para consolidar nuestras operaciones, prestar un servicio de calidad a nuestros clientes, ofrecerles un portafolio de productos eficientes y obtener unos buenos resultados financieros. Pero también sentimos orgullo de contribuir al progreso y desarrollo del país", dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Grupo Argos, por su parte, fue reconocido como una de las empresas más sostenibles a nivel global en la industria de materiales de construcción, donde quedó como la segunda empresa más sostenible a nivel mundial.

“En el Grupo Empresarial Argos recibimos con satisfacción este resultado que evidencia el compromiso con la generación de valor compartido de nuestros 14.000 colaboradores, quienes con su talento y dedicación buscan transformar positivamente la vida de millones de personas actuando bajo los principios de inversión consciente, operación responsable y el desarrollo prácticas de vanguardia en todos nuestros negocios”, comentó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Un dato curioso es que a nivel Mila, entró por primera vez por primera vez Corficolombiana y Ecopetrol.