.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Las cinco firmas locales en el Dow Jones de Sostenibilidad
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Una de las que se destaca es el Grupo Argos, pues no solo fue incluida en el listado, sino que a su filial Cementos Argos también se le otorgó la misma distinción. En este caso, el reemplazo de combustibles alternativos o haber logrado avances en el cuidado de sus trabajadores, pues se logró una reducción de 47,5% del índice de frecuencia de accidentes, le permitió obtener una distinción en la categoría “Silver Class”.

“Estamos muy contentos y comprometidos hacia futuro de mantenernos en el Dow Jones. Es el indicador de sostenibilidad más importante en el mundo y al escogernos como líderes de la industria de materiales de construcción es un reconocimiento histórico a un trabajo de muchos años”, destacó Juan Esteban Calle, presidente de la cementera.

Y es que la compañía, además de lograr la “Silver Class”, también fue nombrada como “Industry Mover”, que reconoce a aquellas firmas que lograron los mayores avances en su desempeño de sostenibilidad en comparación con el año anterior. Calle destacó “el respeto creciente por las comunidades donde tenemos presencia y por hacer todos los días más sostenible, desde el punto de vista ambiental, la operación de concreto y cemento. Eso tiene un compromiso muy fuerte y Cementos Argos lo ha tomado muy en serio”.

Sumadas a las compañías de la familia Argos, en el Índice también ingresaron Bancolombia, Grupo Nutresa y el Grupo de Inversiones Suramericana.

En el caso de esta última, su presidente, David Bojanini, resaltó en una nota de prensa que  “es un motivo de orgullo continuar haciendo parte de un índice con tan alto reconocimiento en el mundo y especialmente en un sector como el financiero, que aún enfrenta desafíos importantes en América Latina”.

Según explicó la compañía, el fortalecimiento en las políticas para evitar delitos; el relacionamiento con sus clientes; la inclusión financiera y la gestión del talento humano fueron los avances que le permitieron obtener esta distinción.

“Esto demuestra nuestro compromiso por llevar a cabo una gestión responsable al someternos a una evaluación integral de sostenibilidad alrededor del mundo”, agregó Bojanini.

En el caso de Nutresa, es el sexto año consecutivo en el que ingresa al Dow Jones. El reconocimiento lo logró esta vez gracias a que obtuvo el puntaje más alto en sus códigos de conducto, relación con los clientes, salud y nutrición y en la gestión de riesgo y crisis. Además, recibió la mejor calificación en los indicadores de prácticas laborales y de derechos humanos. 

“Creemos que el desarrollo sostenible es una capacidad a la que contribuimos todos y un propósito común que nos permite prosperar y progresar económicamente, aportando al desarrollo social y en equilibrio con el medio ambiente”, resaltó su presidente Carlos Gallego.

El Dow Jones destacó la gestión de Nutresa para evitar riesgos en el tratamiento de agua y le dio la máxima calificación al reporte ambiental, al material de empaque y al abastecimiento de materias primas. 

“Estar incluido en el índice mundial de sostenibilidad de Dow Jones por seis años consecutivos es un reconocimiento a la buena gestión y a la labor de los colaboradores de Grupo Nutresa, y un desafío para seguir construyendo un mundo mejor donde el desarrollo sostenible sea para todos”, agregó Gallego.

Bancolombia logró su inclusión en el índice luego de lograr una calificación mejor que 97% de los bancos que se evaluaron. En total, 2.535 empresas, de 28 países, en 59 sectores  fueron invitadas al índice global.

Mercados emergentes con nueve firmas

Aparte del Índice Global, el Dow Jones también hace una medición para los mercados emergentes. En este, hay nueve compañías. Si se les resta las cinco que están en el global, que también ingresan en este, las firmas que entran son Banco Davivienda; Almacenes Éxito; Empresa de Energía de Bogotá e Interconexión Eléctrica S.A.. Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, destacó que la calificación es el “resultado de nuestro trabajo permanente por la sostenibilidad. Nuestro compromiso es ser perseverantes para alcanzar mejores resultados en el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad”.

Las opiniones

Juan Esteban Calle
Presidente de Cementos Argos
“El éxito es que es un tema que se hace por convicción en la organización, convicción de que queremos apostarle a un planeta sostenible”.

Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia
“No nos hemos quedado tranquilos solo con saber que estamos haciendo bien las cosas, sino que decidimos tener diferenciales”.

Lea aquí los resultados completos (documento 1)

Lea aquí los resultados completos (documento 2)

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Automotor 02/08/2021 Grupo UMA donará dos motocicletas Boxer S a la fundación Make a Wish Colombia

El artista colombiano Jonathan Cortés se encargará de personalizar los vehículos para ser subastadas por la entidad sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL