.
AMBIENTE

La Universidad Autónoma de Occidente y la CVC promueven el turismo sostenible en el Valle

jueves, 22 de agosto de 2019

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades locales al garantizar la conservación del entorno natural.

Ximena González

El turismo de naturaleza sostenible en las comunidades de la zona rural de los municipios de Palmira y Cerrito es el foco de un programa creado por la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y con el apoyo de Epsa y la Fundación Smurfit Kappa Cartón.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las comunidades locales al garantizar la conservación del entorno natural, su biodiversidad y servicios ecosistémicos. Esto, a través de la promoción del turismo sostenible en la zona de influencia de la Reserva Forestal Protectora Nacional río Amaime.

Por ello, la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente trabaja en la construcción del ‘Programa de turismo de naturaleza Nima - Amaime’.
“De esta manera se dará inicio a la elaboración de programas de turismo de naturaleza, en áreas de alta importancia ecosistémica, debido a sus atributos naturales, dentro de los cuales, debido a su alto potencial para el desarrollo turístico, es necesario un ordenamiento de estas actividades buscando así la protección del ecosistema”, explicó Germán Morales, docente de la Escuela de Turismo.

Las actividades que se proyectan comprenden capacitaciones a la comunidad, asesorías y el desarrollo de un programa de turismo para visibilizar los atractivos de estas zonas como destinos turísticos emergentes.

Con el posconflicto, se ha logrado que este tipo de territorios rurales en la región abran sus puertas y puedan empezar a ser visitados y redescubiertos por los visitantes. Estos paraísos naturales cuentan con gran biodiversidad en flora y fauna, por lo que se pueden realizar actividades como avistamiento de aves, recorridos ecoturísticos, caminar por senderos interpretativos y disfrutar de potenciales hídricos.

Entidades públicas y privadas unen esfuerzos en pro del desarrollo social
El turismo de naturaleza ha sido identificado como uno de los sectores económicos clave, según el Programa Colombia Productiva, así como desde el Programa Nacional de Negocios Verdes de 2014, pues estas iniciativas le apuestan al desarrollo local y sostenible de las zonas rurales del Valle. Pero esa no es la única razón de ser de este programa. Otro de los objetivos del proyecto es promover la participación activa de los actores relevantes al sector, uniendo a las instituciones públicas, con organizaciones privadas, además de las entidades comunitarias de la zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 03/03/2024 Colombia se ubicó dentro de los países que más pierden hectáreas de bosque

De acuerdo con Revisión Forestal Global del Instituto de Recursos Mundiales Brasil se ubicó como el territorio con mayores pérdidas