Un estudio de Smurfit Kappa y el Financial Times encontró que 61% de consumidores esperan de sus marcas prácticas sostenibles

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Un estudio desarrollado por la empresa de empaques Smurfit Kappa y Longitude, la firma de investigación y contenidos del Financial Times, encontró que las preocupaciones de los consumidores seguirán impulsando a las empresas a la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente.

La investigación, que se desarrolló entre enero y marzo de este año en Reino Unido, consultó a 1.500 consumidores y 200 altos ejecutivos de empresas de todos los tamaños sobre su percepción de sostenibilidad, y la principal conclusión es que la importancia que dan los consumidores a las políticas responsables con el ambiente y la sociedad seguirán motivando a las compañías a adoptarlas.

Entre consumidores, 61% afirmó que espera de sus marcas predilectas prácticas tangibles de sostenibilidad; 65% dijo que el precio sigue siendo un factor determinante en la decisión de compra y más de la mitad indicó que en los últimos seis meses había comprado un producto cuyas materias primas venían de fuentes sostenibles. Además, 68% reportó que se le dificulta identificar si las marcas tienen una gestión de sostenibilidad.

Por el lado de las empresas, en cambio, el estudio encontró que menos de la mitad de las compañías conecta sostenibilidad con resultados financieros, sin embargo, 82% de los directivos encuestados entiende este factor como una inversión de largo plazo, más que como un gasto.

Adicionalmente, 72% de los negocios identifican las prácticas de sostenibilidad como una tendencia de largo alcance, y 83% las entiende como oportunidades de crecimiento. Esto, entonces, refuerza la idea de que la consciencia social y ambiental de los consumidores está presionando a las empresas para que asuman un papel activo en la mitigación del cambio climático.

“Aunque el estudio fue conducido antes de la crisis del covid-19, estamos viendo evidencia suficiente para afirmar que esas tendencias se mantendrán cuando las economías se reactiven. Los consumidores pre-pandemia estaban exigiendo productos sostenibles y éticos en sus fuentes de origen y pareciera que no será diferente en la nueva normalidad, pues durante este periodo no se ha evidenciado una reducción en la demanda por productos sostenibles”, dijo Steven Stoffer, vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo del Grupo Smurfit Kappa.

Por su parte Álvaro José Henao, presidente de la empresa para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, resaltó su implementación de un modelo de negocio basado en la economía circular, como muestra de su compromiso con el ambiente, y agregó que “los resultados de este estudio confirman la importancia de integrar la sostenibilidad a la columna vertebral de la actividad empresarial, verla como una extensión del negocio, tal y como lo hacemos en Smurfit Kappa, es la manera más efectiva de satisfacer a los clientes y de mantener los negocios en el mediano y largo plazo”.