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RESPONSABILIDAD SOCIAL

“La sostenibilidad está llamada a cambiar la forma de hacer negocios”

miércoles, 4 de septiembre de 2013
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Aunque son cada vez más las empresas que elaboran sus informes de sostenibilidad, estos pueden llegar a ser muy extensos y en ocasiones evitan temas fundamentales por el temor de las empresas a tratarlos.

Así lo señaló Ernst Ligteringen, director ejecutivo de Global Reporting Initiative, entidad que busca impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones y que produce un completo marco para la producción de este tipo de documentos. Ligteringen, de paso por Medellín donde participó en el Foro Regional de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, habló con LR y le contó que el país es uno de los que más muestra interés por la elaboración de reportes sostenibles de la región, después de Brasil.

¿Cómo deben hacer las empresas un informe de sostenibilidad?
La página del Global Reporting Initiative (GRI), www.globalreporting.org, da acceso a la G4, la última generación de directrices de presentación de informes de sostenibilidad del GRI. El sitio explica paso a paso lo que las organizaciones tienen que hacer y lo que necesitan saber para poder producir su primera memoria de sostenibilidad (qué indicadores son relevantes para ellos para entender cómo involucrar a las partes interesadas). Un punto importante a destacar es que la producción de un informe no es el final del proceso. El objetivo de los informes de sostenibilidad es hacer que la organización sea más sostenible.

¿Qué puntos y temas específicos deben incluir?
El criterio más importante es la materialidad. Este principio implica que los informes deben cubrir aspectos que reflejan los impactos significativos de la organización económica, ambiental y socialmente, o ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés. La materialidad es tanto sobre el enfoque y la pertinencia. Tener un mayor énfasis en las áreas más importantes en la guía G4 no es solamente coherente con el objetivo de GRI para reducir el tamaño de los informes, sino que será un verdadero motor para lograrlo. En el pasado, algunas organizaciones trataron de cubrir tantos temas como les fuera posible. GRI quiere ver informes más delgados, y con G4 debe identificar, de una manera estructurada y transparente, cuáles son los temas que realmente importan. ¿Por qué informar de un “impacto” si la empresa y todas las partes están de acuerdo en que es irrelevante?

¿Cuáles son los puntos que las empresas generalmente se olvidan de incluir en sus informes?
Los informes de sostenibilidad de algunas organizaciones evitan abordar las cuestiones más difíciles, a pesar del hecho de que estos son a menudo los temas que más importan. Los usuarios de la información queremos no sólo una imagen clara de estos problemas, sino también la visión de la empresa con respecto a estas cuestiones.

Por tanto, la solución es doble. En primer lugar, dar a las personas que reportan la mejor herramienta para asegurarse de que su informe es material y contiene la información más importante. En segundo lugar, desarrollar los temas que forman parte de la información de la mayoría de las compañías. Si todas las empresas de una determinada industria tratan, por ejemplo, su impacto sobre las comunidades indígenas, pero una no lo hace, este tema brillará por su ausencia.

¿Por qué las empresas deben hacer este tipo de informes?
La sostenibilidad está llamada a ser uno de los temas estratégicos que definen y cambiarán la forma de hacer negocios tal como la conocemos hoy en día. Los días de una empresa sólo se centran en los beneficios y a veces ignoran el medio ambiente, el desempeño y el impacto social. La producción de un informe de sostenibilidad ayuda a las organizaciones a gestionar cuestiones en el aquí y el ahora, establecer objetivos, medir el desempeño y la gestión del cambio. Esto a su vez ayuda a que la organización sea más competitiva y mejore su reputación con las partes interesadas. La identificación de los problemas de sostenibilidad a través de la realización de una memoria de sostenibilidad es una parte cada vez más importante de la debida diligencia de muchas empresas y sirve como un sistema de alerta temprana y de las cuestiones estratégicas de reciente aparición.

La ventaja más grande de los informes es que al aprender más acerca de su rendimiento y el impacto económico del medio ambiente, la parte social y de gobierno, las organizaciones pueden comportarse de una manera más sostenible, y al hacerlo, ser parte de una economía mundial más sostenible.

¿Todas las empresas deben realizar reportes?
Organizaciones de todos los sectores y de todos los tamaños, desde las microempresas hasta multinacionales , se pueden beneficiar de los informes de sostenibilidad. Sin embargo, el foco debe estar en aquellos que tienen el impacto más significativo: las empresas más grandes. La práctica de los informes de sostenibilidad está aumentando año tras año, y preveo que va a ser una práctica común dentro de cinco años o menos.

Ustedes están trabajando en una nueva guía, la G4. ¿Cuáles son las diferencias entre la guía G4 y las versiones anteriores de las guías?
G4, al igual que sus predecesores, está diseñada para que sea universalmente aplicable a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, en todo el mundo. El cambio más significativo es que se basa en el principio de materialidad que vimos por primera vez en G3 y pide que las organizaciones proporcionen sólo indicadores que sean materiales para su negocio. Directores y gerentes por lo tanto, tienen que ser más estratégicos y centrarse en los impactos económicos, ambientales y sociales que realmente importan. En este sentido los días de un enfoque de informes de sostenibilidad demasiado extensos se han terminado.

Otros cambios importantes incluyen nuevos indicadores, en particular los que ponen un mayor énfasis en entender los impactos a través de las cadenas de suministro, así como los vínculos con otros marcos internacionales, como las Directrices de la Ocde para las empresas multinacionales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

¿Cuáles son las estadísticas mundiales sobre la presentación de informes?
Hace una década, sólo un puñado de pioneros hacían informes. Hoy miles de organizaciones en más de 90 países lo hacen. Alrededor de 4.000 a 5.000 organizaciones optan por elaborar un informe GRI, y muchos más referencian a los indicadores GRI y divulgan información ambiental, social y de gobierno (ESG) en alguna forma. Al ritmo actual de crecimiento, GRI anticipa que los informes de sostenibilidad se convertirán en una práctica habitual en los próximos cinco años.

Estadísticamente, ¿qué campo económico es el que trabaja más en informes de sostenibilidad?
Varios sectores se pueden calificar como “consistentemente altos” en términos de información de sostenibilidad, entre ellos los servicios financieros, alimentos y bebidas, minería y otras industrias extractivas, además de las telecomunicaciones y la construcción.

¿Cuáles son los países que actualmente están trabajando más en reportes de sostenibildiad?
EE.UU. y China tienen el mayor número de empresas que reportan. La práctica sigue siendo particularmente fuerte en las áreas que fueron el hogar de los primeros en adoptar esta práctica: América del Norte, Japón y la Unión Europea. El crecimiento también es muy fuerte en otras áreas, como Corea, China, India, Sudáfrica y América Latina, Brasil siendo el país líder, seguido por Colombia.

¿Cuáles son las razones de este crecimiento en la importancia de los reportes en Colombia?
Es claro que muchas empresas colombianas no sólo están interesadas en producir buenos informes, sino que también están haciendo progresos, de hecho algunas empresas líderes en Colombia se pueden comparar con las mejores de la región. Este alto nivel de interés en los informes en Colombia es una razón por la que GRI ha optado por establecer un Punto Focal en Colombia.

¿Cuál es la importancia de los grupos de interés en la presentación de informes?
La comprensión de la sociedad en general sobre temas de sostenibilidad está evolucionando rápidamente, por lo que es vital para comprometerse con todas las partes interesadas para evaluar sus puntos de vista, ya sea en la estrategia o en las prácticas de la organización. Por lo tanto, sólo es posible entender los efectos que una organización tiene sobre las partes interesadas mediante la comunicación con ellos. Una organización que produce un informe de sostenibilidad GRI debe proporcionar una lista de los grupos de interés que se ha comprometido con, explicar por qué hace actividades con ellos, cómo lo hace, y listar los temas y las preocupaciones que surgieron de este compromiso.

Independence representó a la región frente a GRI
Independence, compañía colombiana con 33 años de experiencia en el sector de energía, agua y metalmecánica, fue la única empresa latinoamericana invitada a participar en la mesa de Oil & Gas que se desarrolló en el marco de la Conferencia del Global Reporting Initiative. En el encuentro, al que también asistieron las principales compañías del sector como Repsol (España), Nexen (Canadá) y BP (Reino Unido), se plantearon los retos que enfrentan las compañías que gestionan la sostenibilidad desde su estrategia de negocio al momento de reportar su gestión en esta materia.

Las opiniones

Claudia Toca
Experta en RSE

“La revisión de casos de empresas nos muestran que las firmas intentan difundir sus acciones como RSE cuando solo cumplen ciertos mandatos”.

Victor Hugo Malagón
Gerente Rse de la andi y director fundación andi

“Queremos abrir un Punto Focal en Colombia, sería el segundo de la región después de Brasil y tendría parte de responsabilidad en la región”.

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