.
RESPONSABILIDAD SOCIAL La Selección Colombia ganó premio por ser ejemplar
miércoles, 5 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

La clasificación al Mundial de Fútbol que se jugará a mediados de este año en Brasil, fue motivo suficiente para que la Selección Colombia ganara anoche la categoría ‘Institución Deportiva’ del premio ‘El Colombiano Ejemplar’, organizado por el periódico El Colombiano.

La organización del evento, que llegó a su edición número 15 y se realizó en el Teatro Metropolitano de Medellín, reconoció la labor de “una generación dorada que inició el proceso en 2000 y sufrió tres eliminaciones previas”, pero “alcanzó su maduración en la eliminatoria pasada, gracias a que sus integrantes creyeron en su talento y se encontraron con un técnico, José Pékerman, quien les fortaleció la mentalidad ganadora y les hizo ver que con compromiso Brasil 2014 sí era posible”.

Una de las conclusiones del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya Giraldo, es que “valió la pena tanta espera, porque el combinado recuperó la confianza de la afición y llenó de ilusiones al país”.

Fueron 10 personas y siete instituciones las exaltadas en las categorías Ciencia y Tecnología, Colombianos en el Exterior, Cultura, Deporte, Empresa, Infantil, Medio Ambiente, Solidaridad y Turismo.

Homenaje a Lucía de la Cuesta
Así como la Selección Colombia, recibieron también galardones en distintas categorías las siguientes instituciones: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Clínica CardioVid, Viva Colombia, la Asociación Red de Reservas de Conservación Campesina, Fundación Mahavir K-mina y Repostería Astor.

Los personajes distinguidos fueron la docente Clara Amada Rosero, en la categoría Infantil; el ciclista Rigoberto Urán, en Deportes; Luis Humberto Soriano Bohórquez, creador del Biblioburro, en Cultura; el neurólogo Francisco Lopera Restrepo, Ciencia y Tecnología; el gerente del Hotel Dann Carlton en Medellín, Manuel José Molina, Turismo; Andrés Hurtado García, en Medio Ambiente, y la docente Aura María Obando, en Solidaridad.

Hubo además una mención de honor póstuma en Solidaridad a Lucía de la Cuesta de Londoño, cuya labor empezó como voluntaria junto a Luz Castro de Gutiérrez en el Comité Privado de Asistencia a la Niñez (PAN), para la atención a los menores huérfanos o abandonados. Luego siguió el sendero del servicio y la ayuda a los demás hasta llegar a ser alcaldesa cívica.

“La compasión la acompañó siempre y movía resortes por quienes sufrían y tenían necesidades”, afirmó sobre ella el padre jesuita Gustavo Baena, quien agregó que fue un ejemplo de cómo debemos vivir.

Por su parte, el padre Horacio Arango, director del Centro de Fe y Culturas de Medellín, y amigo personal de la familia, la definió como una mujer extraordinaria, transparente y maravillosa que vivió siempre en función de los demás. “Se pasó la vida tejiendo lazos de unión. Lucía fue una artesana de la paz. Una mujer capaz de mirar en el otro lo que tiene para potencializarlo. Ella fue una servidora de la solidaridad”.

Personajes ejemplares
El gerente del Hotel Dann Carlton Medellín, Manuel José Molina, ganador en Turismo, fue reconocido como un empresario que desde muy joven mostró sus habilidades culinarias, lo que le permitió ingresar al sector. Además, aunque tiene estudios profesionales, su experiencia lo ha convertido en una de las mayores autoridades de la materia en la ciudad. En turismo ha sido operador de eventos, agencias de viajes, clubes sociales y hotelería. También, dirigente gremial e impulsor de iniciativas comunes.

“Busco rodearme de personas íntegras, inteligentes, cálidas y de buena energía”, dice Molina, y agrega que ha sido “para trabajar en llave por la Colombia que sueño: en paz, mucho más equitativa, con mejores oportunidades y en la que sus dirigentes públicos sean los primeros en dar ejemplo de tolerancia”.

La historia de la profesora Clara Amada Rosero, ganadora del premio de educación, empieza cuando llegaba a la Institución Educativa Beraldo Robledo de Quibdó (Chocó), a dar sus primeras clases. Corría el año 2006. Al tomar lista, se dio cuenta de que muchos niños no iban a la escuela y le explicaron que estaban en el basurero, reciclando.

Así como se puso en la tarea de atraerlos de nuevo a las aulas. Habló con los papás, fue con los pequeños hasta el relleno y tocó puertas para apoyarlos a través del estudio.

“Redacté unas carta a la Acnur y al Bienestar Familiar, entre otras entidades, para que supieran qué estaba pasando. Las llevé personalmente y de inmediato tuvieron eco. Al ver aquella imagen de los chicos en el relleno sanitario, nos ayudaron con alimentación, desparasitación y regresaron a clase”, explicó Rosero, con ocho años en su labor y quien en solo 10 meses cambió la vida a los pequeños.

La premiación contó con un acto musical folclórico de danza y canto, y una obra plástica, “porque las artes sirven para expresar el reconocimiento de la sociedad a esos seres dignos de imitar”, señaló el medio.

El hilo conductor del certamen lo llevó un grupo musical, con la cantaora Cristina Escamilla y la cantante lírica Jenny Suaza, el beat box (sonidos con la boca, la lengua y la garganta) de Andrés Flórez Mejía y varios artistas más.

Las opiniones

Luis Bedoya
Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

“Haber clasificado al Mundial demuestra que valió la pena tanta espera, porque el combinado patrio recuperó la confianza de la afición y llenó de ilusiones al país”.

Manuel José Molina
Gerente del Hotel Dann Carlton Medellín

“Busco rodearme de personas íntegras, inteligentes y cálidas para hacer una Colombia en paz, más equitativa, con mejores oportunidades”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL