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EDUCACIÓN

“La responsabilidad social es inherente a la competitividad”

jueves, 19 de octubre de 2017

Fundación está invirtiendo $4.216 millones en educación y emprendimiento.

Lina María Guevara Benavides

Con el objetivo de generar desarrollo económico y social a Caldas a través de alianzas que unen esfuerzos entre el sector público, privado y la academia, la Fundación Luker trabaja en cinco proyectos para liderar prácticas en educación y emprendimiento.

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, habló con LR sobre los proyectos, la inversión y las lecciones de responsabilidad social para las empresas.

¿Cuál es la razón de ser de Fundación Luker?
El credo de esta fundación es que estamos convencidos de que una persona educada y con la capacidad de emprender es capaz de generar su propio desarrollo y el de las personas que están a su alrededor. Lo que hacemos es alianzas público privadas y académicas, entendiendo que el Estado no puede resolver todos los problemas.

¿En qué programas están trabajando en educación?
Tenemos cuatro proyectos líderes. El primero es Escuela Activa Urbana que busca generar competencias socioemocionales en estudiantes de colegios públicos de Manizales para mejorar el talento humano. Otro es La Universidad en tu Colegio, que busca que los estudiantes de los colegios públicos tengan acceso a un programa técnico de educación superior para que al terminar el bachillerato tengan un título.

En el tercero estamos aliados con la Universidad de Harvard y el BID. Ahí estamos buscando las estrategias más efectivas para cerrar una brecha de aprendizaje y es que la mitad de los niños no entiende lo que le enseñan. Y el otro es que queremos convertir a Manizales en la mejor opción para hacer una carrera de educación superior de calidad.

Y, ¿en cuanto a emprendimiento?
En Manizales tenemos una iniciativa con 15 entidades, organizaciones y empresas diferentes que nos unimos para desarrollar un ecosistema de emprendimiento; eso quiere decir que quien tenga una idea vea que Manizales es el mejor lugar para desarrollarla, entonces todo lo que hay alrededor se adapta para apoyar a ese emprendedor. En general creemos que con educación y emprendimiento le damos un vuelco total a la economía y a la sociedad, y queremos que lo que hacemos aquí sea replicable en otras ciudades.

¿A cuánto asciende la inversión en esos proyectos?
En Fundación Luker invertimos $4.216 millones, pero gracias a las alianzas hemos logrado atraer recursos por $6.000 millones gracias a la colaboración de otras entidades. Entonces, estamos haciendo una inversión de $10.000 millones en educación y emprendimiento y esa cifra ha sido consistente durante los últimos cuatro años.

¿Han pensado en trabajar en otros ejes?
En este momento tenemos el foco en educación y emprendimiento porque vemos que todavía hay tareas muy grandes, pero eso no quiere decir que si encontramos otra área de acción en la que podamos aportar no lo hagamos. No estamos cerrados a hacer otras cosas porque los proyectos no definen a la fundación, sino la capacidad de hacer alianzas, trabajar en equipo y cambiar la sociedad.

¿Cuál es la importancia de esas alianzas público privadas en responsabilidad?
Hay un dicho que dice “si caminas solo llegaras más rápido, pero si caminan juntos llegarán más lejos”. Trabajar en alianza tiene muchas ventajas porque hay una mirada multisectorial a los problemas y a lo mejor son tan grandes que a cada institución le quedan grandes.

Algunas empresas consideran que la responsabilidad social es costosa o no es rentable. ¿Cómo lo ven ustedes?
La responsabilidad social empresarial es algo que al principio se pensó que era la parte bondadosa de las empresas con la sociedad y existía un discurso común que decía que la responsabilidad más grande de las empresas era generar utilidades pero hoy no hay nada más falso que eso.

Entonces, ¿cuál es el cambio a hoy?
Las empresas se están dando cuenta que es imposible ser competitivo si su territorio no lo es. Hoy la responsabilidad social es algo inherente a la competitividad del negocio. Lo otro es que el mismo consumidor está pendiente de qué tan responsable es usted como empresa con su entorno y de acuerdo a eso le compran o no.

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