.
Estrategias que las empresas pueden emplear frente al acoso laboral
LABORAL

La prevención como una de las principales medidas para tratar el acoso en el trabajo

sábado, 23 de septiembre de 2023

Estrategias que las empresas pueden emplear frente al acoso laboral

Foto: Gráfico LR
La República Más

Aparte de tener en cuenta las medidas de prevención, se necesita tener un plan de contención en las empresas, dicen los expertos

Dentro de los riesgos que hay en una empresa está el acoso laboral, este es un problema que afecta a trabajadores en todo el mundo y puede tener un impacto devastador en la productividad y bienestar de los empleados. Según los expertos, la mejor forma de combatirlo es adoptando diversas estrategias para crear entornos de trabajo seguros y respetuosos, es decir, construir buenas medidas de prevención.

La primera medida que, según expertos, deberían tomar las entidades es tener políticas claras y comunicación transparente. Las empresas deben establecer políticas claras que prohiban el acoso en todas sus formas. Estas políticas deben ser comunicadas de manera efectiva a todos los empleados y estar fácilmente accesibles.

La formación y sensibilización también es necesaria. Ofrecer formación sobre el acoso laboral es esencial para educar a los empleados sobre qué constituye el acoso y cómo identificarlo. Esta formación debe ser periódica y estar disponible para todos los niveles de la organización.

Estrategias que las empresas pueden emplear frente al acoso laboral
Gráfico LR

Otra precaución es la implementación de canales de denuncia seguros dentro de la entidad. Las empresas deben establecer canales de denuncia confidenciales y seguros para que los empleados puedan informar sobre casos de acoso sin temor a represalias. Es fundamental que se garantice la confidencialidad y se investiguen las denuncias de manera imparcial.

“Es necesario crear canales institucionales formales para atender situaciones, denunciadas dentro y fuera de la empresa, crear un clima de confianza y credibilidad institucional en la organización para atender estas situaciones y evidenciar con hechos y decisiones drásticas estas situaciones de acoso laboral, apoyados en la legislación laboral colombiana”, comentó Francisco Cubillos, profesor del Instituto Forum de la Universidad de la Sabana.

Aparte de tener en cuenta las medidas de prevención, se necesita tener un plan de contención.

Investigaciones rigurosas

Ante una denuncia, la empresa debe llevar a cabo investigaciones rigurosas y transparentes para determinar la veracidad de la acusación. Esto implica entrevistar a las partes involucradas y recopilar pruebas pertinentes.

Apoyo a las Víctimas y sanciones

Es importante brindar apoyo a las víctimas de acoso, incluyendo acceso a asesoramiento y recursos. Además, las empresas deben tomar medidas disciplinarias apropiadas contra los acosadores, que pueden incluir desde advertencias hasta despidos, dependiendo de la gravedad del comportamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo