.
RESPONSABILIDAD SOCIAL “La meritocracia debe ser el norte para elegir talentos”
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Empezó a dejar ver su vocación de ayudar, o mejor, de saber pedir ayuda por un trabajo del colegio que lo llevó a meterse en una zona de Pereira, que pese a estar muy cerca del centro, era el hogar de indigentes, hombres, mujeres y niños de la calle, de drogadictos y el nicho de la delincuencia.

Debía hacer un trabajo sobre el proceso de renovación urbana de la zona, pero se dio cuenta que lo que debía contar no eran los edificios, ni el centro comercial o la gran superficie, sino las historias de la gente que estaba allí en una condición social degradante. Entendió que había que darles instrumentos y ayudarlos, pero no limosnas. Tal vez allí, Juan David Aristizábal, supo que su destino iba a ser ese: pedir ayuda. Él es un joven pereirano, que pese a su corta edad de 24 años, ya tiene sobre sus hombros el reconocimiento de la revista Forbes como uno de los 30 líderes, menores de 30 años que están cambiando el mundo, y un MTV Millenial Award, un premio entregado a la Fundación Buena Nota, de la cual es cofundador.

Precisamente, la notoriedad internacional de Aristizábal viene de una iniciativa incluyente que busca cambios a partir de apoyar emprendimiento social, un motor para sacar a comunidades, jóvenes con talento, y buenas ideas, de su anonimato y darles un futuro promisorio. El ingrediente que ‘le pone sal’ a ese asunto, es que junta voluntarios.

“Todas las personas pueden participar de cambios sociales de las comunidades. Muchos quieren ayudar o participar pero no encuentran cómo. Entonces ahí entramos nosotros y lo que hacemos es encontrar un emprendedor social, que se resume en una persona, fundación o comunidad con un proyecto, y le buscamos un voluntario capacitado que quiera donar su conocimiento o financiar, para suplir las necesidades que tengan esos emprendimientos”, sostuvo.

Aristizábal lleva trabajando en este tema unos ochos años y en ese tiempo, afirma, ha acumulado más de 60 emprendimientos sociales apoyados con más de 70.000 horas de voluntariado.

“La fundación Buena Nota ha impactado desde más de 33 comunidades en el país con 25.000 libros donados, hasta un joven en el Putumayo que se asoció con una empresa de palmitos”, sostuvo.

Aunque el modelo ha movido las fibras de empresarios y de gente del común que le ha aportado a Buena Nota en su objetivo, Aristizábal indica que no es nuevo, pero que lograron encontrar una plataforma que ha facilitado ese voluntariado social. Aristizábal recalca, sin embargo, que el país debe hacer una transformación en la educación, en la infraestructura dedicada para ello y en trabajar en potencializar los talentos y habilidades innatas. “Que la meritocracia funcione por talento y no por recomendado. Por ello hay que exigir a las empresas y al sector público protocolos para que la meritocracia sea el norte de elegir a la gente. De lo contrario no habrá transformación de la educación.

Forbes y MTV reconocen el trabajo emprendedor
Juan David Aristizábal, cofundó la Fundación Buena Nota, que tras ser postulada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los MTV Millenial, se llevó el galardón como una de las acciones más destacadas que buscan un cambio en Latinoamérica. La categoría fue Piensa en Grande que resalta el trabajo de personas emprendedoras que estén impactando a las comunidades. Aristizábal es egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), en el que además, es profesor. También fue reconocido a principio de este año por Forbes.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL