.
Alternativas al plástico
AMBIENTE

La guadua se posiciona como uno de los materiales que remplazaría el plástico

martes, 16 de septiembre de 2025

Alternativas al plástico.

Foto: Gráfico LR

Este material entra en la categoría de bambú, y es una alternativa que se usa actualmente como una nueva forma de envasar algunos productos

El plástico de un solo uso en Colombia se encuentra restringido como una medida que busca cuidar el medio ambiente, además de ayudar a disminuir de la contaminación que se puede encontrar en los océanos y demás ecosistemas del planeta.

Daniel Mitchell, presidente ejecutivo del Acoplásticos, dijo que el sector de los plásticos ha tomado alternativas para el reemplazo de estos mismos con medidas reutilizables, como productos fabricados con materiales reciclados postconsumo, opciones que compensan su impacto con certificados de reciclaje y lo relacionado con temas biodegradables.

Alternativas al plástico
Gráfico LR

Mitchell aseguró que entre los materiales de reemplazo se encuentran el PET, polietileno, polipropileno y poliestireno. “Cada año se reciclan como 400.000 toneladas de plásticos. Los más fuertes son el PET y polietileno de alta densidad", recalcó.

Una de las alternativas más llamativas es la guadua, que entra en la categoría de bambú, y que según la Federación Nacional de Guadua y Bambú, Fedeguadua, dijo que este material cuenta con 50.000 hectáreas de guaduales, de las cuales el Eje Cafetero y el Valle del Cauca concentran la mayor producción.

José Antonio Estupiñán García, director ejecutivo de Fedeguadua, mencionó que solo en el departamento del Quindío se movilizan volúmenes que representan más de 70% de la guadua comercializada en Colombia.

“Esto genera empleo rural, ingresos para campesinos y toda una cadena que va desde el guaduero que corta en la montaña hasta el arquitecto que diseña con este material”, enfatizó Estupiñán.

La federación recalcó que, en cuanto a sustituir plásticos, ya hay ejemplos claros dentro de la industria, ya que empresas y universidades colombianas están produciendo cepillos de dientes, cubiertos, empaques biodegradables, entre otros.

Desde la entidad han impulsado la industrialización, ya que pasan de vender varas en bruto a ofrecer paneles, muebles, casas y soluciones arquitectónicas.

“Trabajamos en alianzas con Sena e Inbar para formar mano de obra especializada y en proyectos de innovación que conectan la guadua con sectores como la construcción sostenible, la bioeconomía y hasta la captura de carbono”, recalcó el presidente de Fedeguadua.

Otras alternativas al plástico

Agrocampo hizo una serie de recomendaciones para el reemplazo del plástico, además del bambú y los bioplásticos, en la que destaca los textiles naturales como el algodón orgánico, el lino y otras fibras de origen natural.

“A diferencia de las fibras sintéticas, estos textiles se descomponen sin dañar el medio ambiente y su cultivo utiliza menos recursos que los textiles convencionales. De ahí su calificación de materiales sostenibles y biodegradables que, por su gran versatilidad, pueden ser utilizados en la fabricación de ropa, bolsos de fibra o envoltorios”, explicó la entidad.

El vidrio también puede ser un reemplazo para esos plásticos de un solo uso, ya que cuenta con ventajas como su capacidad de ser inerte y no contaminar los alimentos, pues no libera sustancias químicas dañinas, además de su durabilidad, capacidad de reutilizarse y no reactividad con la comida.

La silicona también es una alternativa por su apariencia similar al plástico. Destaca por su durabilidad, resistencia y versatilidad. Además, según los expertos, es apta incluso para el uso médico y alimenticio, en la industria del automóvil, en la cocina, en la electrónica, en la agricultura, en la construcción, entre otros.

Por último, Agrocampo recomendó el acero inoxidable, que es perfecto para necesidades que requieran firmeza y dureza. “Sus múltiples cualidades han favorecido que esté presente en un sinfín de artículos que tradicionalmente se hacían de plástico. Es el caso de las pinzas para la ropa, las pajitas o las botellas y termos”, explicaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA