La marca de productos de higiene Stayfree, del conglomerado Johnson & Johnson, y la Fundación Plan lanzaron una campaña para naturalizar la conversación alrededor de la menstruación con el fin de romper mitos y barreras sobre el tema y que las mujeres se sientan cómodas y seguras todos los días.
La marca realizó investigaciones en todo el mundo, las cuales arrojaron datos preocupantes, principal motivo que impulsó a la compañía a lanzar #JuntasProgresamos.
María Isabel Recio, gerente de Women’s Health de Johnson & Johnson, reveló que 54% de las niñas sabe muy poco sobre la menstruación antes de que le llegue por primera vez. Además, 37% se siente avergonzada durante estos días y tres de cada cuatro no se siente capaz de hacer las actividades que realiza normalmente.
Para Recio, el problema más grande, que se presenta en el país y el mundo, no es la falta de información, sino la falta de acceso a toallas higiénicas, problemática que viven muchas mujeres en el país.
“Nuestro llamado a la acción es romper la barrera más grande que hay en este momento que es la falta de toallas higiénicas, también buscamos naturalizar la información alrededor de la menstruación, que no sea un tema tabú, que genere pena, vergüenza o inseguridades”, manifestó Recio.
La vocera de la marca afirmó que este problema se presenta más que todo en zonas del Caribe y el Valle del Cauca, lugares escogidos para iniciar la campaña, con charlas sobre el tema que esperan impactar a 11.000 niñas durante un año.
Además esperan obsequiar más de un millón y medio de productos de higiene menstrual. Por cada compra de un paquete de Stayfree Adapt Plus con calcomanía dorada, la empresa donará una toalla higiénica a una niña que lo necesita.