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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Impacto ambiental, un tema medible en empresas

miércoles, 16 de mayo de 2012
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Ximena Ramírez

La migración de las empresas hacia filosofías responsables con el ambiente es cada vez más notoria. Anteriormente, solo bastaba con que las compañías apoyarán algún componente ambiental en su operación para considerárseles amigables con el medio ambiente, hoy en día este tema ha trascendido significativamente, al punto que los altos directivos han empezado a identificar el costo que implican las acciones antiecológicas para sus organizaciones.

Es decir, se ha demostrado que la aplicación de sistemas de gestión ambiental favorece a las diferentes compañías en cuanto a reducción y ahorro de costos, imagen ante los cliente o consumidores, y por supuesto sostenibilidad en el tiempo.

Hoy en día, la aplicación de buenas prácticas ambientales y adopción de metodologías amigables con el ecosistema, que involucran una respectiva planeación y planteamiento de ciertas metas en determinados plazos, han convertido a la responsabilidad ambiental en un tema serio, gerencial y transversal dentro de las organizaciones.

El seguimiento a las acciones ambientales de las compañías incluyen informes de sostenibilidad, revisiones periódicas, monitoreos del gasto de los recursos (agua, energía, papel), cuantificación de gastos y ajustes tecnológicos como reconversiones, recirculación y reutilización.

Según expertos en producción limpia, en Colombia los directivos han entendido que la responsabilidad de una empresa es un tema que depende de todos los que hacen parte de la misma.

'Es definitivo para el personal de las empresas informarse sobre el proceso de producción-consumo y de sus consecuencias dentro de la cadena productiva', dijo María Eugenia Nuñez, experta en Producción Limpia.

Empresas del sector industrial como Manuelita, Carvajal Pulpa y Papel, Colombina, Unilever, entre otras, dan muestra de como la responsabilidad ambiental es un tema planificable y medible.

En el caso de la empresa de alimentos Colombina, ésta ha incluido dentro de sus ejes de responsabilidad el balance ecológico, el cual está enfocado en la producción y el consumo sostenible. Para ello la firma cuenta con indicadores que miden el consumo de energía, de agua y las emisiones de las diferentes partículas tóxicas en cada una de sus plantas de producción.

'En Colombina monitoreamos todo el impacto ambiental en nuestras operaciones, por medio de un equipo sistematizado que mide los indicadores de las plantas. Actualmente estamos haciendo un esfuerzo por cambiar a combustibles más limpios y empaques biodegradables', expresó José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo de Colombina.

Entre tanto, la compañía Carvajal Pulpa y Papel, explicó que dentro de sus planes de sostenibilidad, incluyen el control de emisiones atmosférica y el manejo de residuos sólidos ordinarios. 'Tenemos claro que una empresa no solo se considera sostenible cuando cuenta con un excelente desempeño financiero, sino cuando logra un sano equilibrio entre la rentabilidad de la compañía, el cuidado del medio ambiente y el de la comunidad', concluyó Eugenio Castro Carvajal, presidente de Carvajal Pulpa y Papel.

Los beneficios que trae la operación eco amigable
Sin duda la crisis ambiental que se vive actualmente a nivel mundial , se ha convertido en un motivo de transición y cambio para la humanidad, empresas, instituciones, entre otros. En el caso de las empresas, sus operaciones se ven afectadas tanto por el cambio climático como por el calentamiento global, de allí que las buenas prácticas ambientales solo se traducen en beneficios. Hoy en día las empresas están haciendo grandes inversiones en tecnologías que minimizan el consumo de recursos, (automatizaciones, motores con alta eficiencia energética, sistemas inteligentes de iluminación), pues sin duda, esto se traduce en la optimización de procesos, uso eficiente de materias primas e insumos, mejoramiento de la eficencia operativa, mejoramiento de la calidad y consistencia de productos y por ende ahorro de costos.

La opinión

Eugenio Castro Carvajal
Presidente de Carvajal Pulpa y Papel

'Una empresa no es sostenible cuando cuenta con un excelente desempeño financiero, sino cuando logra un equilibrio entre la rentabilidad, el cuidado ambiental y la comunidad'.

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