.
BANCOS Idemia desarrolló tarjetas débito Greenpay con PVC reciclado en Valle del Cauca
jueves, 4 de marzo de 2021

Además de ser eco sostenibles, las tarjetas pasan todas las pruebas ISO para garantizar la misma calidad y durabilidad

Carolina Salazar Sierra

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una de las preocupaciones de los consumidores y, por lo tanto, cada vez hay más empresas que buscan ofrecer bienes y servicios que sean eco sostenibles. Este es el caso de Idemia, una compañía que tiene sede en Valle del Cauca y que está produciendo tarjetas débito amigables con el medio ambiente.

Se trata de una línea de tarjetas Greenpay que están fabricadas con PVC reciclado y que, además, pasan todas las pruebas ISO para garantizar la misma calidad y durabilidad de aquellas tarjetas que se producen con PVC de primer uso.

Para la compañía, esta iniciativa apoya a los bancos y a las entidades financieras en la transformación hacia la sostenibilidad. Según algunos expertos, los consumidores aprecian este tipo de medidas al momento de hacer una compra o de decantarse por ciertos productos o entidades financieras.

"Me parece fantástica la idea de sacar las tarjetas en PVC reciclado porque creería que cualquier consumidor responsable, y entre más joven aún más, va a terminar estando más feliz con este producto verde que con un producto cualquiera", dijo Sergio Isaza, fundador de la compañía Gestión de Riesgos Sostenibles.

Y es que según una encuesta global que realizó la firma Dentsu, 87% de los consumidores espera que sus bancos ofrezcan tarjetas verdes, mientras que 62% incluso consideraría cambiarse a un banco que sea respetuoso con el medio ambiente.

De hecho, los bienes y servicios que son eco sostenibles por lo general pueden justificar un precio más alto y, según la misma encuesta, 74% de los millennials en todo el mundo aceptarían pagar una tarifa mensual adicional por una tarjeta verde.

Idemia resaltó que el uso del plástico reciclado en las tarjetas tiene tres ventajas principales: la extracción de una menor cantidad de recursos naturales, la reducción del espacio del vertedero y la reducción de la huella de carbono que tienen las tarjetas de pago.

Además de esta iniciativa, la compañía busca utilizar otro tipo de materiales en el futuro. “Estas tarjetas están completamente disponibles hoy, y la próxima generación, que utilizará materiales de origen biológico para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, está en preparación”, indicó Alen López, Vicepresidente de Producto y Marketing de Idemia para América Latina.

Las tarjetas 'verdes' no son la única iniciativa que ha implementado el sector para ser más sostenible, Sergio Isaza sostiene que el rol del sector financiero en esta materia se ha venido desarrollando en la última década alineado con el Acuerdo de París.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Isazafundador de Gestión de Riesgos Sostenibles

    "Todo el sector financiero ha hecho una movida hacia la sostenibilidad. Los bancos han sacado líneas de crédito verdes".

"Todo el sector financiero ha hecho una movida hacia la sostenibilidad. Los bancos han sacado líneas de crédito verdes entonces hoy en día muchos de los proyectos renovables de este país los están financiando a través de líneas de crédito que tienen eses enfoque", explicó Isaza.

Según el experto, otras propuestas del sector son los seguros a los autos o patinetas eléctricas y asegurar de la eficiencia energética de otras empresas a través de créditos.

Idemia afirma que aunque hacer tarjetas verdes es un buen comienzo, no es una medida suficiente, por lo que en el sector se debe hacer un enfoque global en toda la cadena de valor.

"Esto va desde reducir la huella de carbono de las fábricas hasta implementar empaques ecológicos, reemplazar el papel por servicios digitales y reciclar tarjetas vencidas. (...). Los bancos no solo pueden reducir el costo de las emisiones postales, sino también disminuir significativamente su huella de carbono", mencionó la compañía.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 15/04/2021 Empresas invirtieron más de $70.000 millones en responsabilidad social en 2020

Las compañías colombianas destinaron $5.000 millones a medidas sanitarias bajo el sello “Empresa Comprometida con la Bioseguridad”

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL