.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Fútbol y educación, la fórmula ganadora de Bbva para incentivar desarrollo social
miércoles, 5 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

El Grupo Bbva aumentará a $6.500 millones su inversión en programas de educación y responsabilidad corporativa en Colombia en 2014, con los que aspira a transformar a más jóvenes como Freddy Ramos.

La vida del cartagenero de 19 años solía transcurrir entre cuchillos, piedras y peleas, y hoy lo hace entre cámaras fotográficas, cocteles y balones, como coordinador de la Fundación World Coach, aliada del banco español.

No es que Freddy se haya vuelto famoso, sino que con los recursos que han beneficiado a más de 80.000 familias, él pudo terminar el bachillerato, hacer un curso de cocina y bar en la Escuela Taller, estudiar fotografía profesional en Bellas Artes, y entrenarse en una escuela de fútbol cerca de su barrio, El Hoyo, en el Pie de La Popa.

Se le nota que está feliz, pero aún lamenta que la mayoría de sus compañeros de pandilla están muertos o presos. “Solo alcancé a arrancar a 11, que están estudiando o trabajando”, dice Freddy.

La entidad financiera espera que los niños beneficiados este año alcancen a sumar 10.000, para que sean muchos más los “arrancados” de la violencia y las condiciones de inequidad. “La educación es el elemento que iguala o desiguala, por eso estamos focalizados en el tema”, dice Óscar Cabrales Izquierdo, presidente ejecutivo de Bbva Colombia. Lideró el anuncio de la ampliación del programa en Cartagena, en el marco del Hay Festival, evento literario patrocinado también por el banco.

Las becas serán para el pago de costos educativos, útiles, uniformes, dotaciones de pupitres y complementos nutricionales. Y además, durante 2014 se entregarán más de 37.000 morrales en 53 instituciones, para “facilitar los elementos mínimos necesarios imprescindibles para aprovechar sus clases”, dice Cabrales.

“Es un programa sostenible y en crecimiento. En cuatro años ha venido creciendo, y los recursos están llegando a quienes lo necesitan”, agrega el exarquero de la Selección Colombia Óscar Córdoba, embajador del programa de becas Niños Adelante de Bbva.

“Queremos crear tejido social en torno al deporte”, dice Cabrales sobre su trabajo con él y con Falcao García, imagen internacional de la marca. Y sentencia que “el deporte rey es el deporte rey”.

Por eso el exfutbolista vallecaucano que brilló en Boca Juniors y en Besiktas de Turquía, realizó la entrega de los primeros morrales en una institución pública, en medio de aplausos y gritos de euforia que sueñan con ser algún día como él. O, al menos, como Freddy.

Su vida cambió cuando, sin querer, en medio de una pelea con otra pandilla, impactó con una ‘piedra perdida’ a Giovanni Mazola, un profesor empírico, de barrio. Él le reclamó, y lo invitó a otra vida en el fútbol. “Yo no podía jugar porque vivía en un mundo de líneas imaginarias. No podía ir a la cancha. Si pasaba de aquí, pelaba con los de al lado, si cruzaba al otro lado, con los otros. Estaba súper encerrado”.

Ahora Freddy lo cuenta con una sonrisa, pues trabaja a diario para que otros también se liberen del encierro. Se decidió a abandonar la pandilla cuando “un barrio enemigo me correteó con armas blancas. Me salvé de ser masacrado. Y pensé - Dios, si me sacaste de esta es porque me tienes algo mejor”. Cuando volvió donde Mazola, este ya estaba siendo apoyado económicamente por la fundación World Coach, presidida por Manuel Guillermo Pinzón.

“Hoy estamos en 40 municipios de guerra, como Saravena y Mapiripán, construyendo con Bbva proyectos y planes de prevención de reclutamiento”, dice él.

Aliados de la educación
“Bbva es el aliado más importante de la educación en Colombia”, la frase es de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y es recordada por Cabrales para presentar sus esfuerzos en otros frentes, además del deporte. “A donde llegamos, tenemos el compromiso de que esa comunidad se desarrolle. Que un peso invertido produzca dos en desarrollo social. Tenemos la convicción de que es la inversión necesaria para tener un mercado más desarrollado a futuro”.

Y en ese propósito, la educación financiera es fundamental. La entidad ha liderado 41.158 cursos de educación financiera, que han beneficiado a 26 empresas. La meta para este año es capacitar a más de 16.000 personas.

Además, cuenta con una escuela de emprendimiento especial para jóvenes de grado octavo a 11, por la cual han pasado 29.380 estudiantes de 22o instituciones de ocho departamentos, con el apoyo de las gobernaciones y secretarías de educación locales. Los profesores también son una pieza clave en la estrategia de responsabilidad corporativa, y a la fecha suman 380 docentes capacitados por Bbva.

Y desde mayo del año anterior, la entidad se vinculó al Programa Nacional de Lectura, Leer es mi Cuento, con un aporte inicial de $816 millones y 30.000 libros.

Sobre la posibilidad de proyectar su apoyo a la educación universitaria, Cabrales argumenta que no le han apostado tanto aún porque “hay tanta necesidad elemental, en la base de la pirámide”. Con la Corporación Manos Visibles realizaron una primera convocatoria. Recibieron 1.400 solicitudes para 11 cupos profesionales, en las universidades Icesi y Eafit. Adicionalmente, se entregaron 150 becas técnicas y tecnológicas en Chocó, Sucre y Cartagena. La formación que ha recibido Freddy Ramos es un número más en esa estadística. Pero el que demuestra que detrás de cada cifra, está la historia de alguien que hoy sonríe.

El banco quiere aumentar su participación
Abrir más de 60 oficinas hasta alcanzar a final de año 437, es uno de los objetivos del plan de crecimiento del Grupo Bbva en Colombia, que además contempla la incorporación de 2.000 personas a 2016. Así lo anunció el presidente de la entidad, Cabrera Izquierdo. Para 2014 se tienen previstas inversiones superiores a los US$100 millones, que además incluyen la apertura de 115 nuevos cajeros automáticos, para alcanzar a sumar 1.250 en todo el territorio nacional. “Estas aperturas nos permitirán crecer un 15% en nuestra red de atención al público, 10% en la red de cajeros automáticos y un 65% en corresponsales bancarios”, dice el directivo. De esta manera, se buscará superar lo logrado durante 2013, año en el que “avanzamos de manera importante con 47 nuevas oficinas, 116 cajeros automáticos y 969 corresponsales bancarios, lo que nos permitió llegar a 13 ciudades donde no teníamos presencia”.

Las opiniones

Óscar Cabrales Izquierdo
Presidente Ejecutivo Bbva Colombia

“Estas inversiones ratifican el compromiso de Bbva con el desarrollo económico y social del país a través del impulso de iniciativas concretas en cultura, educación y deporte”.

Freddy Ramos
Exoandillero-coordinador World coach

“Yo era líder en mi grupo, pero así como me dieron la oportunidad ahora ayudo a que mis amigos de infancia en El Hoyo (barrio) puedan llegar a una universidad”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL