Esta semana abren convocatoria

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El unicornio colombiano Rappi se encuentra en la expansión de la Fundación Rappi, la cual, por medio de su proyecto Code Hub, busca graduar a más desarrolladores aptos para trabajar en el ecosistema de Silicon Valley o crear sus propios emprendimientos similares a la startup colombiana.

Actualmente, hay 50 estudiantes en proceso de formación, pero se espera abrir 100 cupos para las capacitaciones del próximo año.

“Lo que hace Code Hub es que forma estudiantes con unas habilidades técnicas muy específicas enfocadas hacia el trabajo en un periodo de 10 meses. Eventualmente los ayuda a prepararse para que puedan acceder a las oportunidades que están ofreciendo las empresas digitales en Colombia”, explicó la directora de la Fundación Rappi Natalia Visbal.

El programa cuenta con una parte virtual y una presencial, la cual, de acuerdo con Visbal, cuenta con mentores personalizados, quienes, pese a no trabajar directamente con Rappi, hacen parte del ecosistema de emprendimiento en el país.

“El perfil de los aspirantes son estudiantes que estén matriculados en alguna carrera afín al desarrollo de 18 años, que tengan muchísimas ganas, muchísima pasión, estén muy motivados y tengan todo el interés en el proyecto”, complementó Visbal.

El programa de capacitación de Code Hub tiene un tiempo total de 10 meses y durante este tiempo instruye a quienes ingresen al mismo en temáticas referentes a bases de datos, programación orientada a objetos y versionadores en su etapa inicial. Posteriormente se tratan temas de pruebas unitarias y desarrollo de aplicaciones. A corte de cada ciclo, se hace una evaluación del rendimiento del participante.

“Hay un proceso de selección que funciona como primer filtro. Posteriormente se hace una caracterización de las habilidades blandas de cada aspirante”, expuso la directora de la fundación sobre los pasos para hacer ingreso al programa.

Mediante este proyecto, además de brindar la capacitación, se busca trabajar sobre otros dos ejes. El primero de ellos es inspirar a los demás con el fin de que se enfoquen en este tipo de estudios para aumentar el desarrollo del sector TI en el país y el segundo es el acompañamiento de los estudiantes del programa a oportunidades laborales dentro del ecosistema de emprendimiento.

“También estamos conectados con gente de Rappi que nos complementa en temas como workshops y conferencias”, concluyó Visbal.