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AMBIENTE

Estrategias del sector del delivery para contribuir al manejo adecuado de empaques

jueves, 24 de febrero de 2022

Alianzas entre restaurantes y plataformas, junto con normas en los manuales de obligaciones de las tiendas, algunas de ellas

Uno de los cambios más profundos que trajo la pandemia, e incluso desde antes de la llegada de esta, era la mirada del país y del mundo hacia la sostenibilidad y por consiguiente, al aprovechamiento de los residuos y empaques que se emiten en diferentes industrias.

Particularmente en el país la Resolución 1342 del 24 de diciembre de 2020 del Ministerio de Ambiente, que fue la modificación de la normativa previa de 2018 (Resolución 1407 del 26 de julio) estableció que las empresas y personas naturales debían encaminar sus actividades hacia la implementación de planes para dar una segunda vida a los materiales, y es por esto que sectores como el delivery reafirman cada vez más su compromiso.

"Desde iFood y su estrategia de responsabilidad empresarial iFood Social, en colaboración con McDonald’s, se creó “Hazlo Circular”, una iniciativa en Bogotá que permite a usuarios acceder a un mecanismo de reciclaje para reducir el impacto ambiental de sus consumos", explicó la compañía.

Allí, las personas podrán unirse sin costo a la “tribu” de reciclaje colaborativo, que es una plataforma creada por la startup Amazóniko y se dedica a gestionar el reciclaje y cerrar el ciclo de los residuos aprovechables de 6.300 hogares de la capital colombiana.

En el caso de Didi Food, el documento de términos y condiciones para las tiendas aliadas establece que será obligación de los establecimientos ofrecer un producto idóneo y de calidad que se caracterice por un empaquetado que cumpla en todo momento con "leyes aplicables y mejores prácticas".

Sin embargo, las compañías también desarrollaron formas no solo de involucrar a los restaurantes en los temas responsabilidad con el ambiente, sino también a los clientes. Y, en este sentido, por ejemplo, desde iFood señalan que en la app los usuarios tienen la opción de escoger si quieren o no recibir cubiertos plásticos con cada entrega de su domicilio.

Finalmente, es importante señalar en el caso de esta última empresa, que los restaurantes cuentan con la autonomía para definir su modelo de producción y operación.

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