MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Agregue a sus temas de interés
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), es un sello, en el cual los agricultores buscan garantizar una cadena de producción óptima
Uno de los retos que enfrenta constantemente el campo colombiano es la comercialización y exportación de sus productos, a causa de temas relacionados con sanidad, trazabilidad, cuidado del medio ambiente, y en general, prácticas sostenibles. Una forma de impulsar la economía de los campesinos, es con el incremento de ventas de sus productos a través la implementación de sellos que certifiquen el compromiso social, ambiental y la seguridad alimentaria.
Estos son algunos sellos que garantizan la sostenibilidad de los productos del campo y fortalecen su venta.Uno es el sello Fairtrade, el cual certifica que tanto los productores como las empresas han cumplido con rigurosos criterios sociales, económicos y ambientales, aplica para productos como plátanos, cacao, café, algodón, flores, azúcar, té, frutas frescas, oro, miel, zumos, arroz, especias, vino y extracción de carbón.
Para obtener la certificación, la entidad lleva a cabo una auditoría, seguido de un “ciclo de certificación” de tres años, posterior a esto realizan al menos dos auditorías más, una “auditoría de vigilancia” y una “auditoría de renovación.
Otro sello es el de Alimento Ecológico, respaldado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, este sello promueve, diferencia y posiciona productos ecológicos dentro de la cadena alimenticia. El proceso de certificación implica una solicitud escrita al Ministerio, la certificación expedida por una entidad acreditada y el cumplimiento de requisitos durante un período de tres años, con posibilidad de prórroga. Los productos certificados incluyen alimentos agrícolas no transformados, provenientes de aprovechamiento pesquero y acuícola, así como productos alimenticios importados.
Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), es un sello en el cual Los agricultores que buscan garantizar una cadena de producción óptima. El proceso de certificación incluye inspecciones a las diferentes fincas que buscan adquirir el sello, dicho proceso dura aproximadamente 8 meses y tiene una duración diferente según cada ente certificador. Este cubre productos como frutas, hierbas aromáticas, hortalizas frescas, bananos, flores y verduras.
Sello Ambiental Colombiano, tiene como objetivo de proporcionar información verificable y precisa sobre el impacto ambiental de los productos, este sello estimula prácticas más sostenibles. La certificación implica muestreos, análisis, inspecciones y auditorías del sistema de gestión y procesos. Este sello se aplica a cualquier mercancía o servicio, excluyendo alimentos primarios o procesados y bebidas.
“Nosotros como Sodexo consideramos que más que tener un sello, es que puedan estos productos contar con el triple impacto, es decir, tener un impacto social”.
“Es fundamental conjugar el cuidado del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y siendo más conscientes con la alimentación saludable”.
UTZ “Better farming, Better future”, es un programa de sostenibilidad para café, cacao y té capacita a los agricultores para mejorar la productividad, calidad y eficiencia, priorizando el cuidado de las personas y el medio ambiente. Los productores y actores de la cadena de suministro deben cumplir los estándares del Código de Conducta y la Cadena de Custodia de UTZ para obtener este sello.
Para Joaquín Suárez, gastrónomo y Gerente de Gastronomía de Sodexo, es fundamental conjugar el cuidado del medio ambiente, reduciendo la huella de carbono y siendo más conscientes con la alimentación saludable. Es por esto necesario tener en cuenta este tipo de certificaciones.
FSC (Forest Stewardship Council), es una organización sin ánimo de lucro promueve la gestión forestal responsable en todo el mundo.Los certificados de Manejo Forestal tienen una vigencia de cinco años y cubren la gestión forestal, la cadena de custodia y la madera controlada.
OU Kosher verifica que los productos alimenticios cumplen con las leyes bíblicas y códigos de tradiciones judías. Para obtenerla, se deben establecer listas de ingredientes y marcas, instrucciones especiales y contar con un representante rabino.
Otro sello es Rainforest Alliance, el cual busca conservar la biodiversidad y promover medios de vida sostenibles mediante la certificación de productos. Obtener el sello implica comunicarse con la organización miembro o el programa de Agricultura Sostenible, solicitar una auditoría y ser aprobado por el comité de certificación. Este sello certifica productos como bananos, cacao, café, helechos y flores, aceite de palma y té.
Por último, esta Usda Organic, esta certificación verifica que los centros de explotación o manipulación cumplen con los reglamentos orgánicos del Usda. Para obtenerla, se debe asegurar que no se hayan utilizado sustancias prohibidas en la tierra durante los últimos tres años.
Este sello certifica productos procesados, cultivos silvestres, cultivos y ganadería. Con esta información, los consumidores podrán tomar decisiones más informadas al identificar los sellos de certificación en los productos que eligen, garantizando un consumo responsable y consciente.
“Nosotros como Sodexo consideramos que más que tener un sello, es que puedan estos productos contar con el triple impacto, es decir, que puedan tener un impacto social de cara a las comunidades que lo producen, distribuyen, comercializan, un impacto ambiental desde el momento en que fabrican, elaboran o cultivan”, comentó Natalia Galeano, Jefe de Desarrollo Sostenible de Sodexo On Site.