.
AMBIENTE

Se expide decreto para el manejo sostenible de la flora y productos forestales no maderables

viernes, 25 de junio de 2021
Foto: Colprensa

El manejo de los recursos se otorgará por medio de permisos, concesiones, asociaciones y autorizaciones de las autoridades ambientales

Carolina Salazar Sierra

El presidente Iván Duque y el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, firmaron el el Decreto 690 de 2021, que modifica el Decreto 1076 de 2015, con el objetivo de regular el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.

"Con el fin de desarrollar una economía sostenible, proteger nuestra riqueza natural y frenar la amenaza a los ecosistemas, con el Ministerio de Ambiente
firmamos el Decreto 690, que determina el manejo sostenible de la flora silvestre y de productos forestales no maderables del territorio", dijo Duque.

El Decreto da cuenta de todos los recursos que provienen de especies vegetales de ecosistemas naturales, como flores, frutos, semillas, cogollos, raíces y hojas, entre otros, sin causar daño en los bosques colombianos.

“Con el Decreto de no maderables avanzamos en nuestro propósito de producir conservando y conservar produciendo, plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que estamos haciendo es crear un protocolo en el que se fijan las condiciones para el manejo sostenible de estos recursos sin comprometer su supervivencia, sin afectar nuestros bosques. Este es un paso que fortalece nuestra meta de cero deforestación al 2030”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

La normativa establece que el manejo sostenible de dichos recursos se otorgará por medio de permisos, concesiones, asociaciones y autorizaciones de las diferentes autoridades ambientales del país.

Eso sí, el manejo se otorgará luego de un estudio técnico y después de que se diligencie el Formato Único Nacional, que establecerá el Ministerio de Ambiente.

“Así contribuimos a la reactivación económica del país, desde las soluciones basadas en la naturaleza, con mecanismos que les permitan a los colombianos conocer nuevas formas de producción en sectores como el farmacéutico, alimenticio y cosmético, entre otros”, expresó el jefe de la cartera ambiental.

La Cartera de Ambiente señaló que esta nueva normativa generará mayores oportunidades de crecimiento en el mercado local y en los mercados internacionales para ingredientes como el achiote, asaí, cacao, camu-camu, inchi, myrica, copoazú, jagua, sacha inchi, sietecueros y vainilla.

Se aclaró que las comunidades que aprovechen estos productos para su subsistencia no necesitarán permiso y tienen derecho a usarlos de forma gratuita.

La estructuración del Decreto se realizó de la mano de las comunidades, de la Unión Europea, la Asociación Nacional de Industriales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Cooperación Internacional, la Organización No Gubernamental P4S, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 23/02/2026

Ley de educación eleva aportes de la Nación a IES públicas en hasta 70% del PIB real

La nueva Ley modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, para crear un nuevo modelo de financiamiento para las públicas

Educación 23/02/2026

De 34 universidades públicas en total, solo la Unad es autosostenible financieramente

La Nacional es la institución de educación superior con el mayor déficit de recursos entre 2019-2024, con $764.220 millones; le sigue la U. de Antioquia, con $563.605 millones

Hacienda 25/02/2026

Banca y sector extractivo pagarán impuesto al patrimonio de 1,6%

La carga impositiva para estos sectores podría llegar hasta 80% si se tienen en cuenta impuestos a los dividendos, renta corporativa, sobretasa sectorial, entre otros