Reembolsos por educación continua, facilidades de créditos, auxilios en alimentación y apoyo educativo son algunos de los beneficios

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

‘Un empleado feliz es una empresa productiva’, esa es la frase que siempre se usa para atribuir la importancia del denominado salario emocional, ese monto no económico que incluye capacitaciones, buen clima laboral y beneficios que van más allá de un pago mensual.

En Colombia, este tema ha ido tomando fuerza y, por eso, según la más reciente publicación de Hays, ya son más de 81% de las empresas las que cuentan con beneficios extrasalariales.

Por esto, LR investigó sobre cuáles son algunas de las opciones más usadas para impulsar ese bienestar laboral, enfocadas en educación en primer lugar, salud en segundo, con planes de medicina, y algunos descuentos con marcas y bancos, de tercero.

Ecopetrol, la empresa con más ventas de Colombia, es reconocida por ofrecer apoyos educativos, con un auxilio de educación para los hijos de sus empleados “correspondiente a 90% de matrículas y pensiones. El plan cubre tres niveles de preescolar, cinco de básica primaria, seis de básica secundaria y media, y una carrera de estudios superiores”.

Saliendo del plano educativo, Ecopetrol también tiene planes de salud para sus trabajadores e inscritos en los que se cubren atención médica general, de urgencias, suministro de medicamentos, atención odontológica y el no cobro de bonos.

La empresa tecnológica Ricoh también basa algunos de sus beneficios en educación, y por eso otorga a sus empleados apoyo a los estudios. Según manifestó Camilo Vivi, gerente general de Ricoh Colombia, otros de los pro de trabajar en la entidad es que “tenemos alianzas para facilidades de créditos, precios especiales en productos de la empresa para uso personal y atención personalizada a empleados, brindando orientación en psicología, administración o temas legales”.

Se podría decir que Google fue una de las principales entidades reconocidas por pensar “fuera de la caja” respecto a los beneficios para sus trabajadores, por eso la compañía indicó que cada “googler” (como se le llama a sus colaboradores) no tiene la obligación de permanecer las horas laborales en su puesto de trabajo, porque el cumplimiento de los objetivos es la clave.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ViviGerente General Ricoh Colombia

    “Tenemos alianzas para facilidades de créditos, precios especiales en productos de la empresa para uso personal y atención personalizada a empleados, brindando orientación en psicología”.

  • Elive RiverosDirectora de Personas, Organización y Cultura (POC) HDI Seguros

    “Estos beneficios son realmente valorados por nuestros empleados y definitivamente les da una mano en un momento crítico de mucha inversión tanto para padres como para quienes están estudiando”.

El tema de salud también es importante para la firma, por eso Google afirmó que “el almuerzo y el desayuno también corren por cuenta de Google, por lo que tenemos un chef y un equipo que los realiza y se asegura de que cada opción sea balanceada y nutritiva. Además, hay espacios de alimentación en más de 1.200 micro kitchens”.

En HDI Seguros se ofrecen, entre otras cosas (ver gráfico), auxilios una vez al año para compra de útiles. Según Elive Riveros, directora de Personas, Organización y Cultura (POC) de HDI Seguros, estos beneficios “son valorados por nuestros empleados y definitivamente les da una mano en un momento crítico de mucha inversión, pues el inicio del año escolar es fuerte, no solo para los padres sino también para quienes están estudiando o desean hacer otros estudios”.

Bancóldex, por su parte, ofrece un plan de bienestar integral que incluye plan de salud, financiación preferencial, ahorro y actividades que incentiven los gustos personales y pólizas de seguros. Además, para contribuir al buen estado físico y saludable de sus empleados, tiene un gimnasio en sus instalaciones y, para quienes no están en Bogotá, ofrecen un auxilio económico para inscribirse al gimnasio de su preferencia.

Días libres y opciones deportivas, otras de las apuestas empresariales

Aunque el apoyo a la educación suele ser el principal foco de las empresas, hay otros servicios extralegales que tienen gran impacto en los empleados y su bienestar laboral. Por ejemplo, la multinacional tecnológica SAP ofrece un monto diario para usar en las máquinas expendedoras que están dentro de la compañía, opciones para escoger gimnasios en la ciudad y además ofrece cinco días libres para las personas que se acaban de casar. El marketplace Linio, por su parte, ofrece descuentos de 10% para las compras en la plataforma y medio día libre para el empleado el día de su cumpleaños.