El evento congrega a participantes nacionales e internacionales con alguna discapacidad cognitiva en 11 deportes oficiales y cuatro de demostración

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Esta semana se está realizando en Bogotá la XXIII edición de las ‘Olimpiada Especial Fides-Compensar 40 años Iberoamérica’, un evento en el que participan cerca de 3.500 deportistas en condición de discapacidad cognitiva, y donde se entregarán alrededor de 15.000 medallas. Además de Compensar hay más de 11 empresas que están apoyando el desarrollo de este evento, que fue inaugurado el 3 de junio en el Movistar Arena.

Las olimpiadas desarrollan a través de cuatro competencias deportivas 11 deportes oficiales: atletismo (pista y campo); natación (deporte en el que se presentan pruebas de alta y baja habilidad); fútbol; baloncesto; tenis de campo (en el cual se evalúan tanto destrezas individuales como pruebas de baja habilidad y partidos individuales); ciclismo de ruta y de pista; torneos individuales de bolos y pruebas de baja habilidad; patinaje de pista y relevos, y pruebas de baja habilidad: gimnasia rítmica y artística, y deportes ecuestres y softbol, tanto en la modalidad de competencias por equipo como en destrezas individuales.

Además de estas disciplinas, también hay cuatro deportes de demostración.
“Esta olimpiada tiene una trascendencia muy importante en la sociedad colombiana, se busca que las personas entiendan que aquellos que tienen una discapacidad cognitiva tienen grandes capacidades, y que deben ser valorados por lo que pueden hacer”, comentó Alejandro Escallón, presidente de la Fundación Fides.

Además de los representantes de 14 regiones nacionales, en las olimpiadas también participan en esta oportunidad deportistas que representan a 19 regiones internacionales, provenientes de países como Argentina, Panamá, Aruba, Cuba, Paraguay, Bonaire, Ecuador, Salvador, Brasil, Guatemala, Uruguay, Curazao y México. En la inauguración del evento el lunes, Gabriel Antonio Dávalos, de la delegación de Ecuador, fue el deportista encargado de encender oficialmente la llama de las olimpiadas .

Un punto fundamental de estas olimpiadas, que se realizan cada dos años, y se han convertido en un referente en el continente por su programa de voluntariado, es que se entrega un reconocimiento a todos los participantes, pues, como explica Juan Manuel Rivadeniera, Líder de Recreación, Educación y Deporte de Compensar, “lo más importante es fomentar espacios de inclusión. Es una fiesta muy grande en torno a cerca de 3.000 deportistas en condición de discapacidad,”.

Desde hace cerca de 15 años Compensar trabaja como aliado de la Fundación Fides para realizar esta competencia, que también cuenta con el apoyo de más de 1.000 voluntarios provenientes de diferentes entidades y organizaciones tanto públicas como privadas.

Según la organización del evento están apoyando 800 voluntarios en funciones técnicas y logísticas, 40 voluntarios de la Escuela Nacional Fides y 200 del Comité Organizador. “Esta es una actividad en pro de las personas en condición de discapacidad que verdaderamente muestra el interés de Compensar por transformar la comunidad y desarrollar la sociedad”, complementó Rivadeneira.

LOS CONTRASTES

  • Presidente de la Fundación FidesAlejandro Escallón

    “Somos un referente continental por el trabajo que desarrollamos con relación al voluntariado y el servicio. En Fides somos voluntarios, e invitamos a personas y empresas basados en la buena voluntad”.

Entre las compañías y entidades aliadas que apoyan estas justas están Postobón, RCN Radio, RCN Televisión, Incauca, Envía, Veriddica, Abc Medicus, Armada Nacional, Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Colgate y la Fundación Bolívar Davivienda.

“Es un conjunto importante de empresas porque es una actividad demasiado grande, con demasiado compromiso social y económico como para poder crecer con solo el apoyo de una entidad, si no se hace con la empresa privada, que es quien puede aportar gran parte del capital, no se podría hacer”, aseguró Escallón.

Otro apoyo fundamental para la realización de las olimpiadas son las entidades académicas, como colegios y universidades que fomentan el voluntariado, las 7.000 familias de los deportistas, y el público en general, pues para esta ocasión se espera que más de 17.000 espectadores acompañen en el evento.

Los cuatro escenarios en los que se están realizando las olimpiadas son la sede de Compensar Av. 68 (Cra 68 N° 49 a - 47), la Unidad Deportiva El Salitre (UDS) (Av. Calle 63 N° 68 - 45), la Escuela de Equitación de la Policía Nacional (Av. Boyacá # 142A -55), y el Movistar Arena (Dg. 61c N° 26-36 ). Todas las competencias son de libre acceso y sin costo alguno para el público. El acto de clausura se realizará mañana en la Plaza de Jubileo del Compensar Av.68.

¿Cómo trabaja Fides con personas con alguna discapacidad cognitiva?
La Fundación Fides es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1975 para ayudar a las personas con discapacidad cognitiva. Dentro de sus principales proyectos está la realización de actividades deportivas, artísticas y de inclusión laboral y desde la fundación se trabaja permanentemente para que a través de la legislación se mejore la calidad de vida de las personas con dicha condición.