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Son varias las empresas que se han preocupado por emplear a las mujeres cabeza de familia, aquellas que necesitan un sustento económico para cuidar de sus hijos
El rol de la mujer en las organizaciones cada vez toma más relevancia. Comunidades defensoras de la igualdad de género luchan por exigir condiciones justas de salario y posicionamiento en las empresas para el género femenino.
Según el más reciente censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia hay 23.312.832 mujeres de las cuales 58,9% se dedican a las labores del hogar y muchas otras están en el mercado laboral. Algunas luchan porque son la única fuente de recursos de sus casas.
Para ellas, contar con una fuente de ingresos segura, que además les brinde facilidades de tiempo es indispensable para cumplir con las responsabilidades que demanda su familia. Por eso, las empresas se preocupan por contratar mujeres cabeza de familia. LR le cuenta cuáles son las principales compañías colombianas que trabajan con ellas.
Industria Textil
El Grupo Éxito es uno de los principales compradores de textiles de marcas colombianas, además de apoyar iniciativas nacionales con este proyecto, emplea a mujeres cabeza de hogar.
Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil del Grupo Éxito, habló sobre este programa, “en 2018, vendimos alrededor de 51 millones de prendas, de las cuales 93% se compra en Colombia, 60% corresponde a prendas de nuestras marcas propias de textil, es decir cerca 30 millones de unidades. Esta producción genera 8.000 empleos a través de más de 84 talleres de confección en Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Risaralda y Valle del Cauca; la mayoría de esos 8.000 empleos son de madres cabeza de familia, lo que genera una estabilidad para ellas y sus hijos”.
Ángela Díez, las trabajadoras, habló de su experiencia con el Grupo Éxito, “tengo 41 años, soy madre cabeza de familia, tengo dos hijas, una de 22 y otra de 13 años. Trabajo en Eurocorsett desde hace dos años y soy operaria. En la empresa me han dado la oportunidad de crecer y en realidad eso me lleva a estar muy agradecida. Acá la mayoría somos cabeza de familia y este trabajo es nuestro sustento”.
Restaurantes
En la industria de la comida, también hay marcas que se preocupan por fomentar e impulsar este sector de fuerza laboral.
Las cadenas de restaurantes Sierra Nevada y Crepes & Waffles, contratan, en su mayoría, a mujeres en esta condición, que además son reconocidas por su buen toque culinario.
El portal web de Crepes & Waffles describe a sus trabajadoras como “guerreras, valientes, luchadoras, dedicadas y responsables, que enfrentan situaciones de mucha adversidad. Pero sobre todo, con un corazón gigante, que le entregan amor a todo lo que hacen, sirven alegrías, sonrisas, vida”.
Belleza y cosméticos
Esta industria se ha encargado de empoderar a las mujeres para que sean las dueñas de su tiempo y finanzas y logren la independencia económica.
La venta por catálogo se convirtió en la mayor fuente de ingresos de muchas mujeres que deben permanecer en casa para cuidar de sus hijos y su hogar. Empresas como Avon y Belcorp, el conglomerado de L’bel, Ésika y CyZone, de cométicos y Bm Confecciones, de ropa para dormir son los principales patrocinadores de esta manera de trabajo.
Estas empresas encontraron una gran oportunidad de mercado, y con un nicho consolidado, lograron emplear a millones de representantes de marca que además de comercializar sus productos entre un público conocido, son independientes y tienen un negocio prospero.
Servicios domésticos
Es común para muchas mujeres recurrir al trabajo doméstico con el fin de generar mayores ingresos, sin embargo, esto implica que no siempre cuentan con un empleo fijo o con las regulaciones laborales exigidas por el Ministerio de Trabajo, como vacaciones o primas.
Compañías como Casalimpia S.A. fomentan el empleo formal y garantizan seguridad laboral y financiara para ellas, además de asegurarse de qué sus condiciones de trabajo sean dignas y cuenten con el pago de prestaciones sociales y otros requisitos establecidos por la ley.
Para los expertos, estos productos cuentan con un bajo impacto ambiental y también, tienen un uso práctico y cotidiano para diversos espacios
Las organizaciones deben cambiar su enfoque de beneficios inmediatos a un modelo que valore la sostenibilidad como un componente central