.
INDUSTRIA

Estas son algunas de las empresas que promueven la lectura en el país

jueves, 15 de noviembre de 2018

McDonald’s ha entregado más de 14 millones de libros

En Colombia, solo 32% de los niños lee a diario según el más reciente estudio de Netquest en el país. Es por eso que varias empresas decidieron mejorar esta estadística y promover el hábito de la lectura, inicialmente en niños y después a personas desplazadas y en condiciones vulnerables.

McDonald’s, Familia y Google son algunas de las compañías que se han destacado por crear programas dirigidos a esta meta. La cadena de restaurantes de comida rápida, por ejemplo, desde 2013 implementó la iniciativa “Un Libro o un Juguete en tu Cajita Feliz” en Latinoamérica, para promover el hábito de lectura en los niños desde edad temprana.

Es por eso que los niños al momento de elegir qué llevar en la Cajita Feliz, pueden escoger entre un juguete de temporada o un libro. Este año, la alianza para dar títulos exclusivos fue con Nat Geo Kids, con la que por medio de “¡Raro, pero cierto!”, dirigidos a niños entre tres y 11 años, dan a elegir entre seis libros coleccionables que hablan de ciencia, medio ambiente y exploración.

Bajo este programa de promoción de lectura hasta la fecha han entregado más de 14 millones de libros en la región, tres millones en 2017 y 65.000 en Colombia, específicamente. Es por eso que, como expresó Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia, para “McDonald’s, promover la integración entre padres e hijos, mediante la lectura y el juego, incentiva y potencia la imaginación de los niños y fortalece sus vínculos familiares”.

Grupo Familia es otra de las entidades que han visto que la lectura es una herramienta para potenciar su huella en el mundo. Por eso, promueven la educación y el hábito de lectura a través de las Bibliotecas Grupo Familia El Raizal, ubicada en el barrio Manrique; La Esperanza, en el barrio Castilla; y La Biblioteca Grupo Familia Villatina, en el barrio con el mismo nombre, que se encuentran en Medellín.

Como dio a conocer la empresa, “en Medellín, en alianza con la Fundación Ratón de Biblioteca y otros actores, la Fundación ha desarrollado actividades y programas para todas las edades, así como el préstamo de libros, con los que se busca fomentar el hábito de la lectura y propiciar en las diferentes comunidades espacios culturales y familiares”.

Google, aunque es una de las tecnológicas más grandes del mundo, ha visto en la promoción de la lectura, una forma ideal para contribuir con la sociedad. Para esta promoción de la alfabetización, se asociaron con Discovery Kids, Sésamo, PakaPaka, Craftingeek, Zuju, Toycantando y Fundación Leer, para lanzar YouTube Kids.

Esta es una aplicación para móviles y tabletas pensada para padres e hijos que facilita a los niños la búsqueda de vídeos sobre los temas que quieran explorar. Es por esto que esta aplicación con más de 70.000 millones de visualizaciones y 11 millones de usuarios activos por semana, se convierte en la solución ideal para acceder a los títulos favoritos de los niños y padres.

Como manifestó Google, con esta plataforma “en Latinoamérica, los más pequeños podrán disfrutar de toda una experiencia en el mundo de la lectura junto a creadores y personajes que se han sumado a la causa”.

No obstante, también hay pequeñas empresas que se han centrado en la alfabetización de los más pequeños, y este es el caso de Pavinchicuentos.com, que al frente de Hernando Giraldo, ha creado cuentos con realidad aumentada para unir a las familias, y promover la lectura.

LOS CONTRASTES

  • Francisco StatonDirector general de Arcos Dorados Colombia

    “Para McDonald’s, promover la integración entre padres e hijos, mediante la lectura y el juego, incentiva y potencia la imaginación de los niños y fortalece sus vínculos familiares”.

  • Hernando GiraldoFundador de Pavinchicuentos.com

    “La primera etapa es fundamental en los niños y los cuentos con realidad aumentada tienen tecnología que permite que los niños interactúen con las narrativas”.

Según afirmó Giraldo, “para los niños en su primera etapa es fundamental la compañía de los papás y particularmente antes de dormir, leyendo mágicas historias. Por esta razón nos dimos a la tarea de hacer cuentos con realidad aumentada, tecnología que permite que los niños interactúen con las narrativas y hasta escuchen la voz de sus padres en algunos de los personajes”.

Para acceder a esta plataforma los usuarios deben descargar la app desde cualquier dispositivo móvil y apuntar al texto con la cámara, y también grabar el texto con la voz de los padres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA