.
EDUCACIÓN

“Esperamos recaudar unos $150 millones para becas en la Gran Cena de Gala”

jueves, 12 de septiembre de 2019

La Fundación ha beneficiado a cerca de 130 personas durante el 2019

Natalia Molano Torres

La Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres nació en 2007 como una iniciativa conjunta que tenía como propósito cumplir el sueño de Juan Pablo Gutiérrez: lograr que estudiantes de recursos limitados lograran tener un título de posgrado.

Con ese objetivo, Ángela María Cáceres, presidenta de la Fundación, ya ha logrado que cerca de 130 estudiantes tengan becas de posgrados en lo que va de 2019. La arquitecta, que ha liderado la entidad sin ánimo de lucro, habló con LR acerca de la evolución de la organización y de la Gran Cena de Gala, que tendrá lugar hoy en el Museo Nacional, y que constituye una de las principales fuentes de ingreso para la corporación, pues se espera recaudar cerca de $150 millones.

Además del compromiso de con la educación, ¿qué pilares mueven a la fundación?

Uno de los grandes pilares que tenemos son los donantes, patrocinadores y las alianzas con las universidades, además de los eventos que realizamos. Entre estos eventos se encuentran el Torneo de Golf, el cual llevamos a cabo hace cerca de 10 años y la Gran Cena de Gala en donde tendremos como invitado especial al chef español de Gamberro y Cuarto Frío, Koldo Miranda; estrella Michelin. Esta versión será en el Museo Nacional y esperamos aproximadamente a 150 personas.

Con respecto a las alianzas; el apoyo fundamental proviene de las compañías que decidieron apoyarnos. Por ejemplo, Colpatria, entidad con la que tenemos un convenio con el que se presenta la opción de aportar a la fundación desde los cajeros; también, Banco de Bogotá, Bancolombia, Sura y fundaciones como Fraternidad Medellín y la Fundación Sofía Pérez de Soto, entre otros proyectos y entidades que han sido muy generosas. Esto, además de la Organización Ardila Lülle, que apoya fuertemente nuestro trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Felipe RestrepoEstudiante becario

    “La fundación me ayudó a cumplir mi objetivo; me apoyó en mis procesos de formación y ahora yo voy a aportar ese conocimiento que adquirí en mi labor como docente”.

La Fundación se creó hace más de 10 años, ¿cuál es su balance frente a los resultados obtenidos?

Estoy muy satisfecha con los resultados, ya que siendo una fundación especializada en becas de posgrados, el impacto es mucho mayor. Los profesionales que cuentan con este tipo de títulos en el país reciben salarios aproximadamente 2,2% veces más altos que un profesional con pregrado. Además, solo hay un 6% de la población que puede acceder a este tipo de programas por sus propios medios. Finalmente, las becas otorgadas han generado cambios positivos en la calidad de vida de los becarios graduados y de sus familias. Entonces son muchachos que ahora están ayudando a Colombia de diferentes maneras, desde su entornos y comunidades.

La fundación ya ha ayudado a cientos de estudiantes a cumplir sus sueños, ¿qué oportunidades de mejora ve dentro de la misión que tienen?

Es difícil pedir ayuda monetaria para este tipo de proyectos porque hay un porcentaje importante de personas que subestiman la importancia de dar. Yo creo que todos tenemos que dar todos los días. No me refiero a brindar ayuda económica necesariamente, sino sentimentalmente también. Ayudar a alguien, trabajar por alguien. Siento que en Colombia nos falta mucho por dar. En este sentido, los jóvenes también tienen mucho por dar porque desde la universidad también se puede brindar ayuda.

¿Cuáles son los retos que ha enfrentado siendo la líder de la entidad?

Si bien la ayuda que recibimos por parte de las alianzas que tenemos con las compañías es grandísima, es difícil ver cómo las universidades nos envían muchos candidatos para las becas que tenemos, pero no podemos dar tantas becas como quisiéramos. Sin embargo, los que logran tener las becas son estudiantes brillantes que lucharon mucho para obtener su pregrado, que usualmente están endeudados por obtenerlo y que han sido la primera generación de su familia en recibir un título universitario. Sin embargo, siempre queremos ayudar aún más.

Adicional a las becas, ¿qué otros proyectos lideran en la fundación?

Tenemos el proyecto Chocó To Dance, que es una escuela de baile digital en la que profesores chocoanos le enseñan a cualquiera a bailar al ritmo de salsa, champeta, reggaetón y salsa choke. Este modelo busca intercambiar educación por educación y ha ganado varios premios a nivel internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades