jueves, 30 de noviembre de 2017

El programa Hands for Change es la base

Ricardo Triana

La inversión extranjera es, sin duda, es uno de los factores más importantes para el crecimiento de la economía de un país. En Colombia, la cifra correspondiente a la inversión estadounidense es de US$16.410 millones entre 2010 y el 30 de junio de 2017, según el Banco de la República. Esto se traduce en varios aspectos positivos, como la generación de empleo estable a largo plazo, la disponibilidad de tecnología, el acceso a nuevos mercados para la industria local, y también trae grandes beneficios hacia el desarrollo social.

Colombia está en un proceso de cambio que debemos apoyar enfocando nuestra estrategia hacia el apoyo a la reconciliación, y desde el Consejo de Empresas Americanas (CEA), queremos contribuir no solo con los objetivos de negocio de nuestros afiliados, sino que además nos mueve la necesidad de transformar el país y de unir todos los esfuerzos que estén en nuestras manos. En Colombia, las empresas estadounidenses hacen inversión social desde hace más de 60 años, como parte natural y fundamental de hacer negocios justos y sostenibles con el país. Las iniciativas que generan mayor impacto en el país son los proyectos en salud y programas de educación, los cuales durante los últimos 10 años han crecido aceleradamente.

Es así como el Consejo de Empresas Americanas (CEA), con el apoyo de la empresa afiliada Accenture, creó Hands for Change, la plataforma del CEA en donde las empresas estadounidenses pueden alinear y articular las sinergias necesarias enfocadas a la inversión social de manera proactiva. Gracias a esta plataforma, y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y Usaid, se realizó un acuerdo de cooperación mutua entre el CEA y ACDI/VOCA, para unir esfuerzos de inversión social de las empresas estadounidenses en Colombia, para el desarrollo de nuevas iniciativas que apoyen la reconciliación y la construcción de un país próspero y en paz.

A través de la plataforma, las compañías pueden crear alianzas entre ellas, el gobierno y las ONG, con el fin de canalizar los recursos de los diferentes participantes. Cada empresa estadounidense que se une es una mano más que cambia una vida, que impulsa el cambio, que construye el mañana de un nuevo país. Con cada iniciativa, alianza, nuevo miembro, y nueva acción, se generan mejores ideas y metodologías que impactan en las familias, en las comunidades, en el ambiente y en toda la nación.

Actualmente se encuentran vinculadas varias empresas estadounidenses afiliadas al CEA como: Accenture, Baxter, Boston Scientific, Hill + Knowlton, IBM, Ingredion, S.C Johnson & Son, y World Vision y están en proceso de vinculación empresas como: Cola-Cola, Drummond, Johnson & Johnson y Pepsico. Estas compañías están aportando a la ejecución de varios proyectos en zonas vulnerables del país, los cuales tienen como objetivo apoyar el sueño y el derecho de las víctimas del conflicto de emprender para lograr su autonomía económica, la reconciliación y la transformación positiva de sus vidas. Estos proyectos están trabajando en la promoción de la salud mental, la recuperación emocional y el fortalecimiento de las capacidades productivas y buscan generar escenarios de diálogo y reconciliación, con el fin de fortalecer la confianza y el respeto dentro de la comunidad.

Desde el CEA seguiremos siendo la “voz” de las empresas estadounidenses en Colombia, como lo venimos haciendo desde hace más de 55 años. Nuestro compromiso es con el país, buscando generar un ambiente propicio para la inversión privada y de negocios, velando por el desarrollo competitivo de las mismas. Es nuestro deber como colombianos continuar este camino hacia la reconciliación y estamos orgullosos de apoyar y ser parte del cambio.