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RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Es gratificante ver el gran resultado de las ideas creativas”

miércoles, 22 de octubre de 2014
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Ángela Sampayo

Donar su trabajo para la implementación de campañas que mejoren el entorno en que vivimos se ha convertido en una política empresarial de la agencia publicitaria Leo Burnett.

Este año la compañía fue reconocida internacionalmente por su esfuerzo en la campaña de la lucha contra el cáncer.

Olga Lucía Villegas, CEO de Leo Burnett para Colombia y Latinoamérica, habla de la importancia de las cuentas “Pro bono” que manejan y lo gratificante que es ver el resultado de sus campañas creativas.

¿Cómo se maneja el tema de la responsabilidad social al interior de la agencia?
Nosotros lo que hacemos en Leo Burnett es ayudar a organizaciones sin ánimo de lucro donde a cada grupo creativo se le asigna una cuenta “Pro bono”, y su manejo es el mismo que una cuenta paga, con tráficos, presentaciones a los clientes y producción para cada medio, ya sea un comercial de televisión, banners para web, una cuña de radio o un aviso para impresos de talento de personas y estratégicos de la agencia para desarrollo de proyectos. Tenemos contacto con los clientes, ellos nos dicen cuáles son los proyectos que están trabajando, en dónde necesitan que nosotros les ayudemos y nosotros con esa información empezamos a trabajar internamente. Todo este trabajo no tiene costo alguno. Adicionalmente una vez la idea está aprobada por parte de ellos, nosotros les ayudamos a conseguir el resto de recursos gratis para la producción.

¿Qué cuentas tienen en este momento?
Trabajamos hace más de 20 años con Solidaridad por Colombia, liderada hace 36 años por doña Nydia Quintero. Otra de las cuentas que tenemos es la Cruz Roja Colombiana, trabajando en campañas de donación de sangre y demás. También trabajamos para WWF y Special Olympics.

¿Cómo fue el trabajo con la Liga contra el Cáncer de Bogotá?
Nosotros trabajamos con la Liga contra el Cáncer de Bogotá y ellos nos dijeron que tenían un proyecto de concientización para que la gente entendiera qué es tener cáncer, vivir con la enfermedad y empezar el proceso. Decidimos trabajar la campaña entendiendo cuál es el medio más apropiado en este caso para poder hacer sentir a la gente lo que es tener un cáncer y lo fácil que es ignorarlo.

Manejamos la campaña Cáncer Tweets, a través de Twitter, donde desarrollamos unos perfiles de los siete cánceres más letales y a través de estos se empezó a seguir a una cantidad de personalidades, enviándoles mensajes un tanto agresivos, que en últimas eran ignorados y cuando ya te dabas cuenta el cáncer ya estaba avanzado. Planteó a las personas la importancia de abrir los ojos cuando se presenten síntomas de cáncer, hacer algo y actuar.

¿Cuál fue el reconocimiento por esa labor?
Esta fue una campaña que en Cannes Lion Health ganó por primera vez para Colombia el Grand Prix. También fue reconocida con oro y bronce en los Clio Awards Healthcare y con plata y bronce en los London International Awards 2013. Cuando le contamos a nuestras clientes de la Liga, fue una sensación increíble para ellas, porque en un principio no entendían cómo funcionaba la campaña, pero creyeron en nosotros, la creatividad y el poder de las ideas. Y sin duda es de gran orgullo haber trabajado con ellas.

Simplemente es gratificante ver el resultado de las ideas creativas que desde los inicios en Colombia la agencia ha trabajado en sus cuentas “Pro bono”.

#CáncerVirtual fue tendencia en Twitter
La campaña Cáncer Tweets desarrollada por la agencia Leo Burnett para la Liga contra el Cáncer de Bogotá evidenció en Twitter su éxito. Algunas cifras relevantes de la campaña que estuvo por cuatro meses en la red social muestran que fueron más de 20.400 millones de impresiones potenciales y el número de seguidores de la Liga aumentó en más de 900%. Durante la acción se presentaron cientos de retweets de twitteros famosos, sin ningún costo, logrando ser dos veces Trending topic en Colombia con #cancervirtual. Más de 12 países diferentes hablaron de la campaña en medios de comunicación. Más de 70 notas periodísticas gratis y como en la vida real, 99% de los usuarios detectaron el cáncer sólo hasta la fase terminal.

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