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Fernando Alarcón, director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Groupe para América Latina, habló sobre los programas del grupo de belleza para impactar con sostenibilidad social.
L´Oréal Groupe avanza en sus programas de impacto social y ambiental en Colombia y América Latina
Fernando Alarcón, director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Groupe para América Latina, habló sobre los programas del grupo de belleza para impactar con sostenibilidad social y ambiental los mercados donde se encuentran, se trata de iniciativas que involucran a sus consumidores, pero también a sus proveedores.
Nuestro trabajo en sustentabilidad tiene que ver con toda nuestra cadena de valor desde nuestras materias primas, pasando por nuestras operaciones hasta nuestros socios del negocio y nuestros consumidores.

“Es importante que las compañías compartamos lo que hacemos en términos de sostenibilidad social y ambiental, porque entre más empresas hagamos, la ecuación es sencilla: más es más”.

Hablando de materias primas, por ejemplo, hay 15 materias primas críticas para el grupo sobre las cuales se hacen proyectos de abastecimiento sostenible. Es decir, trabajamos junto a proveedores con algún miembro de academia, pueden ser universidades, científicos, independientes, ONG o especialistas en los temas, y se hace un modelo de intervención para ver cómo se está o se estaba extrayendo el recurso natural, la materia prima y cómo se hace un rediseño de ese proceso para hacer un proyecto de abastecimiento sostenible.
Desde el punto de vista del plástico trabajamos con varios de nuestros proveedores. Tenemos un producto desarrollado con uno de nuestros proveedores para hacer una aleación de plástico con cartón disminuyendo la cantidad de plástico y proveyéndolo a los consumidores.
Finalmente estamos en conjunto con asociaciones de industria, con socios de negocio y retailers para recuperar parte de esos plásticos que ponemos afuera en el mercado, recuperarlos para hacer un acopio y tener también plástico fibras recicladas dentro de nuestros dentro de nuestros plásticos.
Hoy el objetivo que persigue el Grupo hacia 2030 es tener 100% de los plásticos en resina reciclada. Al día de hoy vamos cerca de 40%. América Latina juega un papel clave porque vamos arriba por 10%.
Hoy nuestra apuesta fuerte viene por los sistemas de rellenado o recargado de nuestros productos en las cuatro divisiones, ¿cómo estamos organizados? Tanto el lujo como en dermocosmética, como en la división profesional y en consumo masivo, estamos lanzando una oferta de productos rellenables donde realmente por cada refill que nuestro consumidor adquiera está ahorrando entre 60% y 80% del material del que está hecho el producto original. Me encanta el ejemplo de lujo, de nuestras marcas de lujo porque finalmente se rompe un paradigma que da el lujo, de que el lujo no es sostenible.
El programa Belleza por un futuro, cada que podemos tocar y realmente cambiar la vida de una mujer en situaciones muy vulnerables y formarla en la profesión del estilismo o maquillaje, es realmente empoderador, realmente cambias vidas.
También tenemos Stand Up, la causa social de nuestra marca L'Oréal París que se pronuncia en contra del acoso femenino callejero donde todos tenemos un rol que jugar. En Colombia se han formado 28.600 personas en lo que va del año.
Además nuestro programa For Women in Science que también es insignia en temas de la Fundación L'Oréal, desde hace más de 25 años se compromete a fomentar la equidad de género y la visibilidad de role models, mujeres en la participación de la ciencia.
Desde la marca La Roche-Posay, L’Oréal Groupe busca impactar la salud de la piel, este programa funciona a través del Tour Salva tu piel en que una unidad móvil de la marca viaja por distintas ciudades ofreciendo consultas dermatológicas gratuitas en que las personas reciben valoración médica para “detectar signos de melanomas y direccionar a los pacientes a una consulta, algo que realmente puede cambiar vidas, una detección temprana de cáncer”, aseguró Alarcón, quien anotó que el programa completó 8.000 chequeos médicos en Colombia.
La región de Asia-Pacífico continuará siendo la principal fuente de emisiones a nivel mundial. No obstante, se proyecta que estas se reduzcan cerca de 6%