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Alberto Mario Rincón, director general L’Oréal Groupe, destacó que es clave que las compañías compartan lo que hacen en términos de sostenibilidad
Ayer se llevó a cabo el foro “Co-creando la belleza a través de la innovación sostenible” de L’Oréal en alianza con el diario La República.
Allí se abordaron temas en torno a la sostenibilidad y posicionar la importancia de las alianzas para enfrentar desafíos sociales y ambientales.
“L’Oréal busca establecerse como un referente en sostenibilidad dentro del ámbito empresarial colombiano, y destacar su liderazgo y compromiso con iniciativas innovadoras que generan impacto positivo y promueven una transformación real desde lo colectivo”, aseguró la empresa.
El director general de la compañía, Alberto Mario Rincón, estableció un diálogo en el que destacó el liderazgo con propósito, innovación, sostenibilidad y belleza para el futuro. “Este tipo de alianzas siempre son importantes. Es fundamental que las compañías compartamos lo que hacemos en términos de sostenibilidad”.
Destacó que las alianzas son fundamentales para avanzar en temas sostenibles y que los valores de las personas estén en línea con los valores de las compañías que comparten esta idea. “A través del propósito superior debe darse en el día a día de la compañía”, añadió.
En un video, definieron la belleza como un camino para abrir oportunidades para jóvenes y trabajadores, además de proteger al planeta en sus diferentes procesos. “La belleza tiene el karma de pensar que es algo superficial, pero no hay nada más profundo que la belleza, porque el concepto de la belleza es supremamente individual, por eso el tema de diversidad e inclusión están en la compañía”, mencionó.
Durante la intervención, Rincón mencionó que desde 2010 desarrollaron un proyecto de responsabilidad social corporativo llamado ‘L’Oréal por el futuro’. “Comenzamos en pequeño, con pocos objetivos, hoy en día tenemos una gran cantidad de objetivos y diferentes frente de acción”, complementó.
Durante este proceso han atravesado por varias versiones y hoy se encuentran en la tercera transformación que se focaliza en cuatro frentes. “Primero cómo trabajamos en la circularidad, nosotros somos la compañía de belleza del mundo, vendemos algo más de US$43.000 millones a nivel mundial y comercializamos más de 7 billones de productos a nivel mundial, cuando se tiene eso, debe tener algo de circularidad”.
Como segundo pilar están centrados en cómo seguir protegiendo la naturaleza, desde los tipos de materiales y materias primas que usan. Por otro lado, el tercer pilar se centra en liderar la transición climática.
Rincón destacó que la innovación es fundamental en el mercado actual. En tema de rapidez, aseguró que L’Oréal compite con marcas mundiales, locales e indies, que son rápidas. Confirmó que el reto de las marcas se encuentra en el speed market.
Durante el foro, Rincón habló del tema de inclusión y diversidad en términos sociales y aseguró que el consumidor de ahora demanda que las empresas sean sostenibles y ambientalmente responsables. “El mejor feedback es la preferencia de nuestra marca. El mercado de belleza vale US$321.000 millones, es enorme y tiene muchas categorías, ser líder mundial en este mercado es un reto y se logra con la preferencia del consumidor, por eso estos temas de sostenibilidad sí se pagan, porqueel consumidor lo espera y demanda ya”, dijo Rincón.
En el foro “Co-creando la belleza a través de la innovación sostenible” de L’Oréal en alianza con el diario La República, se presentó el panel ‘¿Cómo la innovación puede acelerar el camino de la sostenibilidad?’, en el que participaron Sebastián Jaramillo, director general de Rappiads Colombia, José Madero, Gerente Comercial SR de Marketplace de Mercado Libre, Juan Esteban Rodríguez, Gerente región Andina en Meta, moderado por Carlos Alzate, director de marketing digital de L’Oréal Groupe.
Durante la conversación se discutieron temas sobre cómo las nuevas tecnologías, el comercio digital y los datos están transformado la forma en que las empresas se conectan con sus consumidores y el entorno.
“Nosotros tenemos tres vías fundamentales para el concepto de Beauty Tech que son asombrar desde el punto de vista de que sean pioneras. El segundo es empoderar a los consumidores en el journey de selección, centrado en la experiencia de este, y el tercero está enfocado en cómo alimentamos la experiencia de los consumidores cuando van a buscar nuestros productos”, mencionó Carlos Alzate, director de marketing digital de L’Oréal Groupe.
Sebastián Jaramillo, director general de Rappiads Colombia, destacó la innovación y qué conlleva esta palabra de trasfondo. Como objetivo destacó que su posición es poner a los usuarios en el centro de todo y las necesidades que este requiere. “Satisfacemos dos principios: lo que necesito, pero lo que necesito ya, y eso viene de poner al usuario en el centro de la conversación. Pero después está la forma en que lo hace”.
José Madero, gerente comercial SR de Marketplace de Mercado Libre, destacó que desde el punto de vista de la compañía, la innovación tecnológica está centrada en la experiencia, orientada en dos puntos: desde los compradores hasta los vendedores que tienen en la plataforma. “Nosotros buscamos migrar nuestra flota completa a que sea eléctrica, teniendo en cuenta que toda nuestra logística es propia”, añadió.
Juan Esteban Rodríguez, gerente de la región Andina en Meta, destacó que “queremos moldear cómo las personas se conectan, se multiplican, pero también hemos incursionado en hardware con cascos y gafas de realidad aumentada para facilitar la vida de la gente”.

Sebastián Jaramillo, director general de RappiAds dijo que muchos emprendedores no pueden contar con un software, pero desde la aplicación de Rappi les ofrecen y brindan todo eso a lo cual se les dificulta llegar.

Desde Mercado Libre, José Madero dijo ve la pauta como un importante foco de innovación. “Nosotros, con retail media, lo que hemos hecho es generar un impacto inmediato desde la comunicación y nos permite ser más eficientes”.

Según Juan Esteban Rodríguez, uno de los temas más relevantes en la agenda de Meta es posicionarse como líderes de inteligencia artificial a nivel mundial. Las energías limpias pueden ayudar a garantizar esos resultados.
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