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RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿En qué van los programas de recolección de llantas?

miércoles, 13 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña

Pues bien, las opciones para mejorar la disposición de estos elementos continúan, tanto para empresas como para individuos. 

En Colombia se generan siete millones de llantas usadas, y solo Bogotá representa 2,5 millones de ese total, de las que cerca de 750.000 terminan en el espacio público. 

Entonces, la próxima vez que vaya a botar una llanta a la basura o a dejarla en algún parque, pregúntese si dicho elemento, hecho de caucho, acero y fibras, podría tener un segundo uso. Eso, por parte de las personas naturales, porque para las empresas ya hay una medida en marcha. 

La Resolución 1457 de 2010 “establece a cargo de los productores de llantas que se comercializan la obligación de formular, presentar e implementar los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente”. La medida va dirigida a productores de 200 o más unidades al año de llantas de automóviles, camiones, camionetas, buses, busetas  y tractomulas hasta de un rin de 22,5 pulgadas, y también para las no conformes. 

En disposición de ello, y desde 2012, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) viene trabajando en el posconsumo de llantas mediante  la Corporación Rueda Verde, que se encarga de, según dijo su director Elmer Cardozo, “la disposición adecuada de productos de consumo masivo que, una vez utilizados, generan un residuo que debe tratarse de manera selectiva por los riesgos que lleva al medio ambiente”. 

Esta entidad, sin ánimo de lucro, congrega a 92 empresas de importación,  fabricación o ensamble de vehículos, que representan cerca de 91% de la comercialización total de llantas. “Iniciamos la preparación del proyecto en 2009, pero se puso en marcha oficialmente en 2012. Desde ese año hasta la fecha hemos recolectado más de 4,5 millones de llantas. Lo que hacemos es llevar a cabo procesos de trituración mecánica para que estos objetos puedan servir en procesos industriales”, agregó Cardozo. Esto lo hacen en plantas especializadas que tienen en Mosquera, dos en Medellín y una en Santander. 

La Andi dispone de tres canales para la recolección de llantas: uno para el consumidor final, en el que cuentan con más de 180 puntos de atención en el territorio nacional para hacer dicha recolección. El segundo, dirigido a empresas que entregan las llantas usadas directamente en las plantas; y el tercero, en el que se realizan, con ayuda de autoridades locales, jornadas de recolección en puntos críticos.  

Por otro lado, se dio a conocer una alianza entre Cementos Argos y la Alcaldía de Bogotá. Consiste en que las llantas se reutilicen como combustible alternativo en los hornos cementeros. El proceso de combustión que se lleva a cabo, según información de la empresa partícipe del proyecto, asegura la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. 

“Las llantas han sido hasta ahora uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad: no pueden mandarse al relleno sanitario y no hay cómo reciclarlas. Millones se acumulaban en sitios donde frecuentemente se incendiaban. El proyecto es revolucionario, pues las llantas podrán ser usadas en la combustión de sus hornos, ejemplo que esperamos sea seguido por las demás cementeras”, indicó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.  

Además, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, dijo que en la Planta Rioclaro de la empresa están en la capacidad de coprocesar 20.000 toneladas al año, lo que equivale a cerca de 1,5 millones de llantas. “También con las inversiones que estamos realizando en Planta Cartagena, proyectamos que en el mediano plazo tengamos la capacidad de disponer en total hasta 65.000 toneladas por año, cerca de 4.5 millones de llantas. En definitiva, estaremos en la capacidad de aportar el 65% de la solución de esta problemática en Colombia” dijo el ejecutivo.  

La Secretaría Distrital de Bogotá se suma con la iniciativa ‘Llantas usadas en el lugar indicado’, en la que dispone de diferentes lugares en zonas de la ciudad para que los interesados entreguen las llantas usadas. 

En qué se pueden reutilizar las llantas
Al estar elaboradas de caucho, fibras y acero, las llantas se pueden reutilizar en diferentes procesos industriales. También, según los especialistas consultados por LR, sirven para la construcción de vías y la construcción de parques. “Las personas en el país todavía ven las llantas como un activo, es decir, después de usarlas creen que todavía pueden seguir haciéndolo llevándolas a sus casas. Incluso en algunos casos las regraban, lo que no debe hacerse. Si esto sigue pasando, será difícil lograr una recolección eficiente”,  dijo Álvaro Urquijo  director de la consultora Qualitas T&T.   

Las opiniones

Juan Esteban Calle
Presidente de Cementos Argos
“En nuestra Planta Rioclaro estamos en la capacidad de coprocesar 20.000 toneladas al año, lo que equivale a cerca de 1,5 millones de llantas”.

Elmer Cardozo
Director de la Corporación Rueda Verde
“Buscamos la disposición adecuada de productos de consumo masivo que generan un residuo y que debe tratarse de manera selectiva”.

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