.
AMBIENTE

En dos décadas, se han deforestado más de 3,1 millones de hectáreas de bosque

jueves, 2 de febrero de 2023

De acuerdo con cifras de Statista, el planeta entero perdió 3,75 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales solo en 2021

La deforestación en Colombia y América Latina crece en cifras alarmantes, según las autoridades climáticas correspondientes. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en las últimas dos décadas se han deforestado 3.182.876 hectáreas (ha) de bosque solo en el país.

Esta cifra fue revelada el año pasado por la ministra Susana Muhamad, quien dio a conocer que la principal víctima de la deforestación es la Amazonía colombiana, pues para el periodo 2001-2021 se identificó que esta importante zona del país perdió 1.858.285 ha. Esto quiere decir que, en promedio, se han deforestado 88.490 anualmente.

Además, el año pasado en comparación con el primer semestre de 2021, la deforestación aumentó en la Amazonía en 11%, con 52.460 hectáreas (ha), y se estima que la tendencia de aumento continuará.

En su momento, la ministra aseguró que se debe hacer un llamado a toda la sociedad “porque el problema lo tenemos que ver de frente”.

“Este punto de partida lo que nos muestra es la gravedad del fenómeno. Este año (2022) ya vamos 11% más alto sumando los dos trimestres, en comparación con el año pasado”, aseguró la ministra.

Por su parte, WWF indica que entre enero y marzo de 2022 se deforestaron en Colombia 50.400 hectáreas, superando así las 45.500 ha reportadas para el mismo periodo en 2021.

“Esta preocupante tendencia reafirma la necesidad de una nueva ruta para frenar una mayor pérdida de nuestros bosques”, indican en el informe.

De acuerdo con cifras de Statista, el planeta entero perdió 3,75 millones de hectáreas de bosques primarios tropicales en 2021. Además, datos de la Universidad de Maryland, disponibles en la plataforma Global Forest Watch, revelan que en 2021 los trópicos perdieron 11,1 millones de hectáreas de cobertura arbórea, un área similar al tamaño de Cuba.

“De esta pérdida total de árboles, 3,75 millones de hectáreas corresponden a bosques primarios tropicales, áreas de importancia clave para el almacenamiento de carbón y la biodiversidad”, explica Statista en su informe.

Brasil, indica, es el país con la mayor cantidad de bosques primarios en el mundo, pero también el que mayores pérdidas registra para este tipo de biomas. Solo en ese país, en 2020, se produjo más de 40% de la pérdida total de bosques tropicales primarios del mundo, según Statista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 17/05/2024 El combustible SAF, un recurso esencial en la sostenibilidad de los procesos de carga

Latam Cargo espera que en 25 años todas sus operaciones aéreas sean de cero emisiones de dióxido de carbono

Ambiente 16/05/2024 Proyecto de protección de corales es destacado por Chevron como ejemplo mundial

La multinacional Chevron Corporation destacó en su nuevo informe de sostenibilidad el proyecto de protección de corales, realizado por su filial en Colombia

Laboral 17/05/2024 El empleo, una de las claves en las estrategias de las empresas para su impacto local

Las firmas ganan mayor reputación con los esfuerzos realizados en las comunidades cercanas, dijeron expertos. Esto recomiendan