.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresas de servicios públicos firmarán pacto para el uso eficiente del agua

lunes, 12 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Gustavo Galvis Hernández, firmarán en la mañana de este martes un ‘Pacto por el Uso Eficiente y Ahorro del Agua’.

Este acuerdo, de carácter voluntario, genera un espacio de trabajo conjunto entre los sectores privado y público que permitirá fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, a partir del fortalecimiento ambiental del sector de acueducto y alcantarillado. 

Además, permitirá la implementación efectiva de los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en lo relacionado con el uso eficiente y ahorro de agua. 
 
“Somos conscientes que el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad de Colombia y creemos que para generar un entorno favorable que garantice el desarrollo sostenible de la población es de vital importancia materializar una gestión integrada del recurso hídrico”, sostuvo el ministro Juan Gabriel Uribe. 
 
Según el Estudio Nacional del Agua de 2010, el 40% de las principales cuencas del país son vulnerables al deterioro. 
 
Por ello, el Ministerio aplica medidas para promover el uso eficiente y ahorro de agua en los sectores productivos y de servicios y dirige acciones destinadas a velar por la gestión integral de este valioso elemento. 
 
Este Pacto hace parte de las acciones dirigidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el propósito de desarrollar tareas concretas para afrontar los diferentes eventos de variabilidad climática que se presentan actualmente en el país. 
 
Por su parte, Andesco se comprometió a establecer líneas claras sobre el uso eficiente del agua en sus actividades de operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado. Una vez la asociación defina el estado actual de consumo de agua de sus agremiados, establecerá una meta cuantitativa para reducir el consumo de este recurso. 
 
Para realizar un seguimiento a los compromisos establecidos en este pacto, Andesco generará un informe semestral al Ministerio sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos. 
 
La suscripción del pacto se realizará este martes 13 de noviembre, en el salón Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA