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RESPONSABILIDAD SOCIAL Empresas apuestan al marketing de inclusión racial
miércoles, 7 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Motivados por el mejoramiento de la imagen y el posicionamiento de marca que puede generar la implementación de programas de inclusión racial, algunas empresas están trabajando de la mano con la Fundación Chao Racismo para mejorar sus políticas laborales. Organizaciones como Hooters, Now Hotel, Hoteles Windsor Plaza, Parque Soft y el Hotel Intercontinental recibirán además una certificación como incluyentes gracias al compromiso que han demostrado en este aspecto.

El reconocimiento será entregado el próximo 15 de agosto en Cali, durante el primer ‘Encuentro de Empresarios y Personalidades en Pro del desarrollo económico incluyente’, en el cual estarán reunidos importantes actores de la industria, la política, la cultura y los medios de comunicación. Las cinco empresas, que llevan un proceso de varios meses con Chao Racismo, recibirán una placa que las certifica como compañías incluyentes y además podrán integrar esto en la imagen de sus productos.

“De manera consensuada con la empresa y tendiendo en cuenta la viabilidad de la firma llegamos a un convenio sobre cómo se va a llevar a cabo el proceso, el tiempo y la difusión. La certificación parte del principio de buena fe. Se les da una placa que dice que la empresa no solo no discrimina, sino que es incluyente”, dijo Ray Charrupi, director de Chao Racismo.

El proceso de acreditación
Las empresas que buscan la certificación de inclusión racial tienen que pasar por un proceso que incluye tres etapas: un diagnóstico de cómo está la empresa al momento de iniciar o dofa, una capacitación dentro de la organización sobre temas de discriminación y un Plan de Acción y Mejoramiento Incluyente (Pami).

En la primera de ellas, los expertos de Chao Racismo hacen una descripción cuantitativa y cualitativa de cómo está la organización. Cuántos empleados de minorías étnicas tienen, en cuáles niveles de la organización, cuáles son los lenguajes que se manejan desde allí, entre otros. Además, se evalúan los contenidos que tienen sus avisos publicitarios y las cargas ideológicas que se manejan.

En la segunda etapa, se realizan charlas con los empleados y directivos de las empresas sobre cómo mejorar en inclusión, además de que sirve para recoger más información e incluirla en el diagnóstico.

Finalmente con el Pami, se sugiere la hoja de ruta para que las empresas ajusten sus políticas en pro de la inclusión, lo que además se hace en negociación con los directivos y se llega a un documento final de acuerdo.

“Las empresas que se van a certificar se han comprometido a procurar por vinculación personal afrodescendiente en niveles administrativos. Otros a sostener a los que ya tienen. En esas cinco primeras empresas generaríamos de cinco a siete cargos en ese nivel”, señaló Charrupi.

Además, se hacen compromisos para desarrollar campañas publicitarias de ‘inclusive marketing’. Sin embargo, algunas de las que recibirán el reconocimiento ya tienen grandes avances en esta materia.

“Siempre hemos tenido personal afrodescendiente en Hooters, y han llegado al puesto por sus capacidades. Un de las chicas Hooters entró por su hoja de vida y en el primer año y medio fue tan bueno su desempeño que fue la primera mujer negra en ser gerente del local de la calle 85 en Bogotá”, afirmó Mauricio Susman, gerente de mercadeo de Hooters, y agregó que “con esta certificación estamos sistematizando algo natural porque la inclusión siempre ha existido acá”.

Los beneficios para la empresa
Según Charrupi, aunque todavía no tienen mediciones concretas de cuánto se han beneficiado las empresas a causa de lo nuevo del proyecto, por experiencias de otras compañías del mundo se han encontrado aspectos como el mejoramiento de la imagen de los productos, mayor visibilidad para la empresa, acceso a nuevos target del mercado, generación de nuevos estándares de calidad, entre otros.

“La inclusión es el arma más letal contra el racismo y la herramienta más efectiva hacia el desarrollo de la sociedad. Procuramos erradicar lenguajes, mejorar comportamientos, que se traducen en mejoras de servicio al cliente, contenidos no excluyentes”, señaló Charrupi.

Personajes en el foro de economía incluyente
El primer ‘Encuentro de Empresarios y Personalidades en Pro del desarrollo económico Incluyente’ que se realizará el 15 de agosto en Cali contará con personajes reconocidos a nivel nacional. En el primer panel, que reúne a la industria, estarán entre otros Maurice Armitage, presidente de Sidoc, y Oreste Sangiovanni, presidente de Aguila Roja. En el de política estarán el expresidente Ernesto Samper, Luis Gilberto Murillo, exgobernador del Chocó, entre otros. En el de cultura estarán Ramón Jesurum, presidente de la Dimayor, y el presentador Pirry.

Las opiniones

Ray Charrupi
Director de la Fundación Chao Racismo

“La certificación parte del principio de buena fe. Se les da una placa que dice que la empresa no solo no discrimina, sino que es incluyente”.

Mauricio Susman
Gerente de Mercadeo de Hooters

“Nos enteramos de la certificación por una capacitación que hizo Chao Racismo y nos interesamos mucho para organizarnos”.