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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Empresa privada pone sus ojos en alimentación y ambiente

miércoles, 19 de febrero de 2014
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En los últimos 14 años, el fabricante de cervezas Bavaria ha logrado reducir el uso de agua en sus procesos industriales en 64,5%. Esto significa que mientras en 1999 se utilizaban 8,9 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producido, en 2013 esta misma cifra bajo a 3,16 hectolitros de agua. Iniciativas puntuales como ésta son las que integran los densos programas de sostenibilidad de las multinacionales en Colombia, de las cuales muy pocas veces se conocen detalles.

Esta es la razón por la que LR quiso preguntarle a un grupo diverso de firmas cuáles son las metas específicas que quieren lograr este año en materia de responsabilidad social empresarial.

De esa pregunta surgieron cosas interesantes, como el programa del Grupo Éxito para erradicar la desnutrición infantil a 2025, el aumento de las hectáreas cultivadas por Faber-Castell en Zapayán como parte de su plan de reforestación, el interés de Unilever porque cada vez sean más los trabajadores que se sumen al plan de voluntarios, o la iniciativa de Bancolombia para incentivar la lectura en los niños de bajos recursos.

“Queremos ser una fuente de oportunidades para los niños y jóvenes de nuestro país que viven en condiciones de vulnerabilidad o que no cuentan con los recursos para ingresar a la educación superior”, Franco Piza, gerente de Sostenibilidad del banco.

Los programas de RSE de las compañías tienen en común que entregan algún beneficio a la comunidad donde operan, pero existen casos, como el de Natura o Faber-Castell, en el que lo ecoamigable llega a los procesos de fabricación. “Nos han servido mucho los talleres didácticos donde enseñamos a niños y adultos cómo se fabrican lápices a través de madera reforestada”, Andrés García, gerente de Mercadeo de Faber-Castell Colombia.

Promover la alimentación sostenible
La firma Syngenta dará a conocer en abril el Plan para una Alimentación Sostenible o The Good Growth Plan, que está basado en tres ejes: producir más alimentos generando menos desperdicios (teniendo a agricultores con cultivos más eficientes), fomentar una mayor biodiversidad con menos degradación (recuperando tierra cultivable), y reducir la pobreza (capacitando a agricultores para que aumenten su productividad en condiciones seguras.

Tener más voluntarios
La multinacional Unilever prevé incrementar en 25% su plataforma de voluntariado, lo que para la empresa le permite hacer más palpable su impacto positivo a la comunidad. Así mismo, aumentará en 20% la población beneficiada a través de alianzas estratégicas con fundaciones globales y locales, y fortalecerá la plataforma social de las marcas del portafolio.

Cultivar para tener madera
Después de Brasil, la segunda plantación de árboles que Faber-Castell tiene en Latinoamérica está en Colombia, en Zapayán (Magdalena), donde este año aspiran sumar otras 1.500 hectáreas a las ya existentes. Andrés García, gerente de Mercadeo, dijo que también trabajarán en un concurso para que los colegios presenten proyectos ecológicos y en talleres de formación.

Reducción de residuos
Natura es otra multinacional que incluye la sostenibilidad en su operación. La gerente de Sustentabilidad, Diana Aguilar, dijo que los tres retos en RSE son: posicionar a Natura como un referente empresarial que integra lo económico, social y ambiental; crear una cadena de gestión, manejo y aprovechamiento de residuos, e instaurar la sustentabilidad en las consultoras.

Crear consumo responsable
Pernod Ricard es un de las 13 compañías del Pacto Internacional de la Industria de Bebidas Alcohólicas para reducir el consumo nocivo de alcohol, lo que significa tratar de disminuir este consumo en menores de edad. Pierre-Yves Calloc’h, gerente general de la firma, dijo que ayudarán a concientizar sobre el riesgo de conducir embriago, además de fortalecer el plan Alianza+18.

Un hogar para los desposeídos
La Fundación Casa Ronald McDonald se enfocará en la habilitación de casas familiares. En el primer semestre del año se inaugurará la primera Sala Familiar de Medellín (en el Hospital General), beneficiando a 3.000 usuarios. También se abrirá en Cartagena la primera Casa Ronald McDonald del país, que operará en alianza con la Casa del Niño y beneficiará cerca de 16.000 personas.

Usar menos agua en planta
Fabricar cerveza usando menos agua y conservando las cuencas hidrográficas seguirá siendo uno de los objetivos ambientales de Bavaria. Las otras dos estrategias son: fomentar el emprendimiento con el programa Destapa Futuro y apoyar el posconflicto, con el aumento de las Tienda de Paz en antiguas zonas de guerra y enseñar a tenderos a ser líderes en su comunidad.

Erradicar la desnutrición
Las tres metas en RSE que Éxito quiere lograr este año están asociadas a la alimentación y a la creación de empleo. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, explicó que este año realizarán actividades dentro del programa Generación Cero Desnutrición Infantil, seguirán trabajando con tenderos y proveedores locales y sumarán 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Las opiniones

Guillermo de la Torre
Director de Comunicaciones Corporativas Unilever

“Este año queremos incrementar 25% nuestra plataforma de voluntariado, haciendo así cada vez más palpable nuestro impacto positivo a la comunidad”.

Andrés Correa
Director Syngenta Colombia

“Nuestra intención es causar un impacto profundo, duradero y positivo en los agricultores y en las comunidades rurales que garantizan la seguridad alimentaria del mundo”.

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