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La Fundación Seres ha desarrollado, con la colaboración McKinsey&Co, rsc2, una metodología de clasificación y valoración de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que permitirá medir el retorno económico de dichas acciones.
Es así, como mediante esta herramienta de gestión, las organizaciones ahora podrán seleccionar mejor sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial, acorde a los resultados que éstas generen.
'Las empresas describen bien el impacto social de los proyectos de RSE en la sociedad, pero casi ninguna mira la incidencia económica que suponen estas iniciativas para la propia compañía', explicó en la presentación Juan Arena, presidente de la Fundación Seres.
A su juicio, esta herramienta pone de relieve precisamente este aspecto de la acción social. 'Su aplicación, si se generaliza, servirá para mejorar las compañías, ya que supone un cambio cultural y empresarial', reafirmó el ejecutivo.
Por lo pronto la herramienta se encuentra a disposición en el mercado español, pero consideran que tras acercar la metodología a las escuelas de negocios, se podría empezar a promocionar en otros países. La herramienta identifica los proyectos individualmente y analiza su valor desde el punto de vista de la gestión del riesgo, en el que se evalúan la gestión operacional, el crecimiento (innovación y nuevos productos, nuevos mercados y posicionamiento competitivo y social) y el retorno del capital (eficiencia operacional, optimización de la cadena de suministro y desarrollo del capital humano. Por lo que para su validación, la metodología se puso a prueba en un programa piloto en el que participaron Bbva, Banco Santander, Telefónica e Inditex, entre otros.
Para Arena, 'la herramienta demuestra que hacer RSE crea valor a las compañías en vez de destruirlo, y que bien hechas estas acciones, se hace más fuerte a la compañía'.
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