.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El reciclaje de papel y cartón crece, pero no a un ritmo vertiginoso
miércoles, 6 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si bien la actividad de reciclar en Colombia no crece en grandes porcentajes, esta práctica a nivel local se destaca entre otros países de América Latina y Europa, según datos de la organización Cempre.

No obstante, en el caso de materiales como el papel y el cartón, que son mucho más comunes y de fácil acceso en el mercado, las estadísticas más recientes de la Andi indican que entre 2010 y 2011 la recolección aumentó apenas un 4,8%.

Aunque efectivamente esta actividad recicladora es la que está más consolidada en el país y no detiene su ascenso, pues las toneladas de papel y cartón recolectadas entre un año y otro pasaron de 699.204 a 732.818, la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón tiene por objetivo masificar aún más esta iniciativa y por esa razón realizará el 13 y 14 de noviembre el II Congreso de Reciclaje, donde se destacarán casos de éxito en Colombia y en la región.

“Se busca proveer elementos a partir de las experiencias de diseño, implementación y aplicación de estrategias empresariales y gubernamentales latinoamericanas y en algunas ciudades colombianas con experiencias exitosas. En la medida que más personas tengan conocimiento de cómo clasificar materiales y que se implementen rutas especiales para la recolección de estos materiales como la que existe en Usaquén, será posible acelerar el crecimiento de esta tasa”, expresó Isabel Cristina Riveros Pineda, directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón de la Andi.

La vocera explicó que la actividad recicladora crece a medida que también aumenta la actividad industrial y comercial, pero que los cambios en la preferencia de los consumidores (como la de elegir envases de plástico o vidrio), la ausencia de una cultura de reciclaje en los hogares y la disponibilidad de ciertos materiales en la sociedad impiden que el auge de esta estrategia ambiental sea mayor.

“La recolección del primer trimestre de 2013 fue de 365.000 toneladas (incluye papel y cartón), la cual es 4% mayor a lo reportado en el mismo periodo del año inmediatamente anterior. La tendencia creciente de la recolección de papel y cartón se ha mantenido, en 1999 la tasa de recolección de papel desperdicio respecto de la producción nacional era de 30% contrastada con 47% alcanzado en 2012”, aclaró Riveros Pineda.

Sin embargo, hay categorías que no tienen el mismo comportamiento, como el papel periódico y los directorios, materiales que se tienen a mano en hogares y oficinas, cuya recolección entre 2010 y 2011 bajó 10,5% al pasar de 25.402 toneladas a 22.727 toneladas, según datos de la Andi.

“Parte de los residuos domiciliarios se han canalizado gracias a los recicladores de oficio. Ellos recuperan más de 3.000 toneladas diarias que terminan en procesos industriales. Debe haber una alianza de la ciudadanía y los recicladores para reciclar más y mejor”, dijo el director ejecutivo de Cempre, Ricardo Valencia.

El II Congreso de Reciclaje de la Andi se realizará en el salón Britania del Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá, a partir de las 8:00 de la mañana. Una de las presentaciones más destacadas en esta cita será la del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien dará un balance de los resultados del programa Basura Cero. Así mismo, se expondrán iniciativas del sector empresarial y de casos de éxito en México, Brasil y Perú.

Las opiniones

Isabel Cristina Riveros Pineda
Directora de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón / Andi

“Buscamos promover el reciclaje a partir de experiencias, estrategias empresariales y gubernamentales latinoamericanas, y casos exitosos en algunas ciudades colombianas”.

Carlos Manuel Herrera Santos
Vicepresidente de desarrollo sostenible de la Andi

“Colombia tiene los programas de recolección más avanzados de Latinoamérica. Esto no significa que sea el que más recoja, pero sí tenemos proyectos en diferentes frentes”.

Ricardo Valencia
Director de Cempre

“Lo que se debe entender en el país es que debe haber una alianza entre la ciudadanía y los recicladores para reciclar más y mejor. Todo empieza desde el hogar”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL