.
RESPONSABILIDAD SOCIAL El Bosque es sinónimo de agua, salud y ambiente
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luis Miguel CasaBianca

Nuestros abuelos nos enseñaron con la Madremonte y el Mohán la importancia de cuidar el bosque y el respeto que debíamos tener por el agua y por los ríos que estaban resguardados por un hombre barbudo que le gustaba masticar tabaco y al espíritu de una gran mujer, vestida de musgo y hojas, que castigaba a los invasores de los bosques lanzando conjuros y maleficios a quienes le hacían daño a la naturaleza.

Los bosques hoy no cuentan con el mismo respeto que infundían estos guardianes, por eso, en el día internacional del Bosque, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vale la pena recordar que ellos son los responsables de que muchas empresas existan y de que los ecosistemas puedan desarrollarse con toda la diversidad biológica que albergan.

Además, con el crecimiento de las empresas y la apertura de un comercio que rompe los límites y las fronteras, es indispensable resaltar las normas que evalúan el desempeño de la gente frente al medio ambiente.

De este modo, cualquiera que sea la misión de una organización, debe regirse bajo las leyes que promueven el cuidado del medio ambiente, regulando la explotación y la producción de las empresas del país.

En Colombia por ejemplo se han dados pasos agigantados con la implementación de la Ley 99 de 1993, la cual reglamenta el ámbito ambiental en el país. Y la regulación que está haciendo el mismo mercado al exigir la implementación del ISO 14000 y el ISO 14000-1, la cual trabaja en torno al ámbito ambiental dentro de las empresas e instituciones públicas o privadas.

Sin embargo, es indispensable comenzar a formar en los futuros profesionales una visión de empresas ecológicas, para que respondan a un mercado internacional, exigente tanto en calidad como en sellos de responsabilidad social y ambiental.

Con la explotación de los bosques el mundo se ve completamente afectado, ellos son los que brindan un soporte ecosistémico, evitando la erosión del suelo, aumentando la retención del agua, permitiendo la producción de oxígeno, la preservación de la diversidad en fauna y flora, entre otros beneficios que regulan, desde la supervivencia de los organismos, hasta el bienestar social en general.

A nivel urbano, los bosques son importantes por la estabilidad que las raíces de los árboles brindan a la tierra, sin ellas los suelos se vuelven inestables y generan problemas sociales con aludes que derriban todo lo que se sostenga en la superficie. Además la OMS (la Organización Mundial de la Salud), establece que debe haber zonas verdes suficientes para las personas, en Bogotá todavía no se cumple con la normativa porque no hay suficientes áreas que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

De este modo, los bosques son tan necesarios para la vida urbana como para el desarrollo del medio ambiente, la protección de los recursos naturales, el cuidado de fuentes hídricas, la preservación de la fauna y flora de la región y el mismo desarrollo económico.

Es acá, en donde la responsabilidad social empresarial cobra verdadera importancia, como promotor de buenas prácticas de manufactura y prácticas agrícolas, procurando dejar la menor huella ambiental.

Comunidad Europea, un ejemplo a seguir
Experiencias exitosas se pueden ver en el mundo, el más representativo el de la Comunidad Europea, que exige a los productos que entran a la región que posean certificados de origen, BPM y agrícolas. Sin embargo, el modelo colombiano requiere de una visión más amplia que contemple las riquezas que tiene el territorio, la cultura y las leyes de importación y exportación.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 23/09/2021 Una bolsa de algodón debe usarse 7.100 veces para compensar su impacto ambiental

Un estudio del Ministerio de Ambiente de Dinamarca analizó el impacto de varios tipos de bolsas del retail

Construcción 20/09/2021 La Fundación Grupo Familia donará siete viviendas a familias de recicladores en el país

Para la construcción de los inmuebles se destinarán $170 millones, la marca de papel higiénico Familia Green aportó en el monto

Comercio 22/09/2021 Kuida anunció donación de kits al personal de salud por compras de sus productos

La marca de cosméticos con CBD aplicará esta nueva iniciativa tanto para las ventas en canales digitales como en los puntos físicos

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL