.
INDUSTRIA Diversidad y equidad: los pilares para innovar
jueves, 6 de febrero de 2020

Aunque las compañías deben fomentar ambas, no significan lo mismo. Igualdad significa que, ante la ley, tanto hombres como mujeres son iguales y tienen los mismos derechos y deberes

Juan Cruz Álvarez García

Uno de los retos más importantes para las compañías en la actualidad, es generar condiciones y oportunidades para que las mujeres accedan a cargos en donde el salario, aspiraciones y crecimiento profesional hagan parte de las políticas y prácticas de igualdad. Es decir, que la equidad de género no depende únicamente de hombres y mujeres, sino que las empresas tienen un papel vital en el desarrollo de sociedades más equitativas.

Las empresas que trabajan para promover la equidad de género obtienen mayor crecimiento en las relaciones laborales, los ambientes de trabajo, mayor creatividad e innovación, mejor imagen, reputación y prestigio. Es por esto que, en Merck queremos llegar a un equilibrio de género y experiencia con profesionales capaces, que tengan la chispa de la curiosidad para proponer grandes ideas y tengan la capacidad de liderar y acompañar a sus equipos.

Ahora bien, ¿equidad e igualdad son lo mismo? Aunque las compañías deben fomentar ambas, no significan lo mismo. Igualdad significa que, ante la ley, tanto hombres como mujeres son iguales, tienen los mismos derechos y deberes. Por otro lado, la equidad considera a todos bajo las mismas condiciones, sin distinciones de género, edad, raza o credo. En Merck Colombia tenemos una fórmula sencilla para entender estos dos conceptos: equidad es cuando te invitan a la fiesta, inclusión es cuando te sacan a bailar.

En el 2018, el Índice Global de la Brecha de Género midió a 149 países, con el fin de calcular la magnitud de las disparidades económicas y sociales asociadas con el género de las personas y monitorear su evolución. Colombia obtuvo una calificación global de 0,705, donde 1 es igual a paridad de género y 0 es disparidad, ubicándola en el puesto 40 entre los 149 países en la escala general, es decir, en el 30% de los que registran mejor desempeño según esta medida.

Según el Informe Global Sobre Diversidad de Género 2016, elaborado por Hays, el 79% de los máximos dirigentes empresariales del mundo son hombres. En Merck Colombia contamos con 185 colaboradores, de los cuales el 61% son mujeres y el 39% son hombres, mostrando un incremento de participación femenina del 20% para 2018 y 50% para el 2019, evidenciando el gran interés que tenemos por aportar a una sociedad más igualitaria y diversa.

Por otro lado, hay que reconocer que la participación de todos los grupos sociales, la diversidad y la inclusión son condiciones importantes para la innovación. Las empresas deben ser conscientes de que es a través de la inclusión que vamos a lograr sociedades más desarrolladas, mejor preparadas para los cambios y más inclusivas.

Para ello es muy importante medirse constantemente, nosotros, por ejemplo, hacemos parte de rankings como Aequales, Women’s Empowerment Principles (WEP), ranking de equidad de género de la ANDI, y esto es fundamental para compartir experiencias, obtener buenas prácticas y emplearlas.

Actualmente, en Merck Colombia, tenemos una participación profesional de seis nacionalidades de diferentes países de Latinoamérica como: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela, inclusive nuestro equipo de liderazgo de Biopharma no sólo está comprendido en un 50% por mujeres y 50% hombres, sino que también somos 50% extranjeros y 50% colombianos. Somos un equipo que propende por la diversidad y cree en el poder de la multiculturalidad, ya que solo juntos vamos a lograr una compañía más igualitaria, inclusiva y heterogénea.

Como compañía entendemos que las diferentes raíces culturales proporcionan grandes ventajas en los equipos de trabajo, ideas frescas y visiones renovadas que se traducen en más evolución y crecimiento empresarial, añadiendo factores nuevos y completamente diferentes a los conocidos, pues entran nuevas culturas, valores y educación que aportan a un crecimiento más integral.

En Merck, impulsamos el desarrollo del país con alianzas que marcan la diferencia e incentivan la generación de ideas innovadoras en las nuevas generaciones. No sólo somos una compañía vibrante, sino que hacemos vibrar a las mentes curiosas para que su desarrollo no se detenga.

Somos una compañía con 350 años de experiencia que ha estado presente en varios de los momentos más importantes de la historia. Somos un equipo enérgico, que se reinventa constantemente para marcar la diferencia en la vida de millones de personas. No solo nos preocupamos por el bienestar de nuestros pacientes, sino también por generar mayores oportunidades, en donde hombres y mujeres tengan un papel muy importante y entre todos construir una sociedad más equitativa.

En suma, queremos ayudar a entender por qué cada una de nuestras innovaciones y desarrollos benefician a la sociedad. No sólo somos un laboratorio, somos una compañía vibrante guiada por la ciencia y la tecnología, pero, sobre todo, por la igualdad y la diversidad.