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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Crisis ambiental, el motor de cambio de las empresas

miércoles, 20 de junio de 2012
La República Más
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Ximena Ramírez

En la actualidad existe una tendencia creciente en la comunicación de mensajes ambientales y en la implementación de políticas de desarrollo sostenible por parte de las empresas, que apuntan al cuidado y la protección del entorno que nos rodea.

Expertos en Responsabilidad Social y Ambiental consultados por LR, coinciden en que la crisis ambiental, producto de los graves efectos del cambio climático, se ha convertido en un motivo de transición y cambio para las compañías.

También afirman que las corporaciones a nivel mundial han visto la necesidad de crear una imagen de marca responsable hacia los consumidores, con conciencia ecológica, donde se proyecte la preocupación por generar el menor impacto posible.

De acuerdo con Martha Lucía Bernal, experta en Responsabilidad Social, las empresas en Colombia han migrado hacia una concepción de negocios verdes; sin embargo, para la experta, esto todavía se concibe como una propuesta alternativa al mercadeo, como la comercialización de ciertos productos y servicios que están asociados a la preservación eco-ambiental y al consumo de productos hechos con materias primas amigables con el ecosistema.

En ello coincide Margarita Montero, directora ejecutiva de la Alianza Social de la Amcham, al afirmar que las organizaciones de los diferentes sectores de la economía reconocen que implementar buenas prácticas ambientales constituye una estrategia competitiva que le añade valor a la marca y genera admiración en sus diversos públicos de interés.

Ejemplo de ello son las grandes superficies comerciales que mantienen una tendencia creciente en ofrecer productos ecológicos, y de esta manera se alinean con la tendencia verde y a la vez educan a sus clientes y proveedores.

En ese sentido, los expertos indican que los negocios verdes, constituyen una de las apuestas más afortunadas para las sociedades modernas, que están en la obligación de avanzar hacia procesos de sostenibilidad y hacia la promoción de una nueva conciencia ciudadana.

'Los negocios `verdes`, propuestos como una de las salidas al exagerado deterioro de ecosistema, no son simplemente para promover la venta de productos orgánicos y fabricar productos sanos sin químicos, para ofertarlos a unos pocos, sino que es la gran posibilidad de introducir una nueva dinámica de consumo entre los compradores', dijo Montero.

De esta manera, se puede decir que, con un gran potencial, los mercados 'verdes' están llamados a transformar los hábitos de consumo del creciente grupo de compradores de todo el mundo, pues se convierte en una oportunidad de incidir en la sensibilidad social de todas las personas.

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