.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

Crecimiento empresarial, pero no a cualquier precio

miércoles, 25 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Camilo Padilla

La sostenibilidad es un elemento fundamental para el crecimiento empresarial, que debe estar inmerso en la gestión diaria de la compañía y que debe tener lugar en cada uno de los elementos de la estrategia de la compañía, para que se convierta en una forma de sentir, pensar y actuar corporativa.

De esta manera los criterios sostenibles que se enuncian en el ser de la empresa, se llevan al hacer de las labores diarias. Esto da coherencia y legitimidad a la gestión sostenible. Las organizaciones deben apuntar a sus metas de crecimiento y fortalecimiento pero no a cualquier precio. Esto es precisamente lo que se garantiza a través de una gestión sostenible: lograr los objetivos empresariales respetando, entendiendo el entorno y aportando a su desarrollo.

Es importante que la organización viva un proceso de despertar de conciencia, es decir, hacerse responsable del impacto que sus operaciones generan y reconocer la oportunidad que tienen de aportar al desarrollo de esas comunidades con todos sus grupos de interés.

El despertar de la conciencia es un proceso enriquecedor que deja importantes enseñanzas a las organizaciones; tal vez una de las más valiosas es el buscar un encadenamiento positivo entre los diferentes actores de los sectores en los diferentes mercados y negocios en los que se participa.

Es decir, trabajar con clientes, proveedores, comunidades, pares e instituciones en acciones conjuntas para lograr resultados que apoyen las iniciativas de los gobiernos nacionales. Esto con el apoyo de la academia y de las agremiaciones.

En Independence, compañía colombiana con 33 años de experiencia en los sectores de energía, agua y metalmecánica, aliada estratégica del desarrollo del país, nos hemos asegurado de articular criterios sostenibles a nuestra misión, visión y política corporativa, y también a nuestra estrategia empresarial y modelo de negocio.

En cuanto a nuestra cultura corporativa y nuestros trabajadores, somos conscientes de que tenemos un rol primordial en la historia actual del país y esto nos ha llevado a enfocarnos en fortalecer un liderazgo transformador, que complemente los cuatro pilares que rigen hoy nuestro actuar diario: Sostenibilidad, Innovación, Excelencia, y Ética.

Luego de los avances que hemos generado, podemos decir que nuestra estrategia y gestión están articuladas con el marco de sostenibilidad que nos hemos planteado y que mantenemos nuestra meta de crecimiento, la cual queremos alcanzar pero no a costa de todo.

Tercera memoria de sostenibilidad de la compañía
Dentro de los aspectos relevantes de la tercera memoria de sostenibilidad de la firma se destacan los resultados relacionados con el medio ambiente. En 2012 se logró una reducción de casi 8% en las emisiones directas de la compañía, producto del consumo de ACPM, energía eléctrica y transporte de cargas. El mayor impacto positivo se dio por transporte de carga con una reducción del 52%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 25/06/2024 Consejos para aplicar correctamente el bloqueador solar en las épocas de vacaciones

Expertos coinciden en que el bloqueador debe ser reaplicado varias veces durante el día, incluso luego de que usted nade o sude

Ambiente 25/06/2024 Conozca las formas en las que puede desechar los elementos de vidrio en su casa

El vidrio si es desechado incorrectamente puede acumularse en vertederos, donde su lenta descomposición puede durar más de un millón de años