.
INDUSTRIA Corporación Pilas por el Ambiente tiene más de 4.000 puntos para la recolección de pilas
jueves, 2 de mayo de 2019

En los últimos ocho años se han invertido más de $10.600 millones en el programa. Empresarios y Gobierno se unen para esta recolecta.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Bajo el principio de culminar el ciclo de vida de las pilas en Colombia y mejorar los índices de contaminación, desde los últimos ocho años la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) lanzó Pilas con el Ambiente, una iniciativa que no solo ha cambiado la cultura de reciclaje de residuos peligrosos, sino, además, ha recolectado un poco más de 1.600 toneladas de baterías a lo largo de los 32 departamentos.

La iniciativa, que arrancó a partir de 2011, ha tenido una inversión de más de 10.000 millones para su ejecución. Aunque inicialmente la encargada de su estructuración era la Andi, en los últimos años se han sumado aliados y se ha conformado una corporación de 10 empresas, quienes bajo fines sin ánimo de lucro, ya completan una red de 4.071 puntos de recolección ubicados en colegios, centros comerciales, almacenes de cadena, universidades y centros empresariales.

Así lo confirmó Alberto Ladino, director de la Corporación Pilas con el Ambiente, quien explicó que las empresas que apoyan las iniciativas son Varta, Energizer, PriceSmart, Falabella y Duracell, entre otras. “Estamos presentes en todo el territorio nacional. Quisimos expandir toda la iniciativa a las ciudades del país porque vimos que las pilas poseen materiales como mercurio y cadmio, que pueden contaminar las fuentes hídricas y causar daños en el sistema nervioso central. Hemos ayudado a reducir esa contaminación y a minimizar todas estas afectaciones”, dijo Ladino.

El ejecutivo confirmó que más allá de la Corporación también trabajan con aliados como el Grupo Éxito. De hecho, aseguró que luego que se recogen las pilas se hace una segregación (separar la pila) para su respectivo tratamiento. “En Colombia ya hay entidades que trabajan con estos residuos, pilas alcalinas. Todo este proceso se hace a través de un proceso mecánico. En este momento trabajamos con varios tipos de pilas para recolectar”, explicó.

Unos de los datos interesantes en que por cada tonelada recolectada se recogen entre 46.000 a 52.000 pilas. Esta cifra es variable pues hay que tener en cuenta que actualmente la Corporación Pilas con el Ambiente recoge hasta siete tipos de pilas distintas: botón, cuadrada 9V, AAA, D, AA, cuadrada 6V y C.

Así como el sector privado se ha unido a esta campaña nacional, el Ministerio de Ambiente también se ha destacado dentro de esta iniciativa. “Con esta nueva y revolucionaria metodología de evaluación, se pretende que los sistemas de recolección en cabeza de los productores analicen el comportamiento de otros aspectos de la cadena de gestión, que probablemente son determinantes para cumplir con los objetivos trazados en la normativa”, aseguró hace unos meses el entonces director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, Willer Guevara.

Las otras iniciativas

Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá también se ha venido impulsando iniciativas para trabajar en el tema. Patricia María González, subdirectora de Ecourbanismo y Gestión Empresarial de la Secretaría, explicó que desde la entidad “se viene trabajando la gestión de pilas en el marco de la divulgación de los programas posconsumo. Esto lógicamente con el fin de disminuir los residuos peligrosos que van al relleno sanitario, lo cual puede generar contaminación en el suelo y recurso hídrico”.

González aseguró, además, que desde 2016 a 2018 se recolectaron 309.000 kilogramos de pilas en todo Bogotá. La funcionara indicó que, por ejemplo, viene una nueva edición de reciclatón, la cual se centrará en recoger este tipo de productos.

Desde la Secretaría aseguraron también que las pilas primarias (No recargables: AA, AAA, 6, 9, 12 Voltios, C y D) son destruidas mecánicamente por un gestor autorizado, mientras que las pilas secundarias (recargables, de computadores portátiles y celulares) se exportan a Canadá, Estados Unidos y/o Bélgica, ya que en Colombia aún no existe tecnología para su tratamiento.

Es importante resaltar que más allá de estas grandes campañas que se realizan a nivel nacional y en la capital, en las ciudades principales las alcaldías también han venido impulsando programas de responsabilidad social en pro de reducir la contaminación del medio ambiente, esto en medio de la crisis que vive ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comercio 15/09/2021 American Eagle inició su campaña 'Dona tu jean' y espera recolectar 15.000 prendas

Con los fondos recaudados se realizarán donaciones a fundaciones y organizaciones que apoyen procesos culturales para jóvenes

Salud 13/09/2021 Nosotras y Worldvision anuncian donación de 65.000 productos de higiene femenina

Las organizaciones acompañarán la iniciativa con educación para jóvenes y niñas en Colombia y Ecuador sobre salud y menstruación

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL