.
AMBIENTE

Conozca las formas en las que puede desechar los elementos de vidrio en su casa

martes, 25 de junio de 2024
Foto: Gráfico LR

El vidrio si es desechado incorrectamente puede acumularse en vertederos, donde su lenta descomposición puede durar más de un millón de años

El desecho de residuos y su correcta ejecución se ha hecho un tema que ha cobrado cada vez mayor relevancia. Los diferentes tipos de residuos deben ser eliminados de una forma específica, y este también es el caso de los recipientes de materiales como vidrio.

De hecho, este material es uno de los más utilizados en el mundo y asimismo es conocido por su versatilidad, durabilidad y reciclabilidad. Sin embargo de ser desechado incorrectamente puede acumularse en vertederos, donde su lenta descomposición puede durar más de un millón de años, afectando los suelos y entornos acuáticos adyacentes.

Gráfico LR

Así las cosas, resulta importante que estos residuos sean desechados en un contenedor específico que sea destinado a este material. Sin embargo, también existe la posibilidad de reutilizar los envases de vidrio.

Si se opta por deshacerse de los recipientes, se debe tener en cuenta que se debe destinar un contenedor en el que solo se deberá depositar las botellas, tarros, frascos. Otros elementos como tapas; cristales, vasos, copas o bombillas; cerámica o porcelana deberán ser llevados directamente al punto limpio más cercano.

Otra opción se trata de buscar puntos que se encargue de aceptar botellas de vidrio retornables, es decir, que faciliten que el envase se vuelva a utilizar al ser devuelto a la planta embotelladora, como algunos bares o tiendas.

En caso de que se busque reutilizar estos elementos, una forma de esterilizar este tipo de envases para darles un nuevo uso consiste en lavar el recipiente con agua y jabón, hervir los frascos durante aproximadamente 20 minutos, posteriormente secarlos con un trapo limpio y el recipiente estará en condiciones para ser usado nuevamente.

Al reciclar el vidrio, se potencian efectos como la reducción en la contaminación del aire hasta en un 20 %. Se calcula que con un 10 % de envases reciclados, se emiten hasta un 8 % menos de partículas a la atmósfera, 10 % de óxidos sulfúricos y 4 % de óxidos de nitrógeno toda vez que se reduce la fabricación de nuevos envases.

Asimismo, para el deshecho de estos elementos, existen algunas iniciativas como Two glass, una empresa que transforma botellas de vidrio recuperadas en elementos decorativos. Para tal fin, la empresa caleña recibe envases de vidrio limpios que posteriormente son transformados en vasos, copas y bandejas, entre otras iniciativas similares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Educación 17/07/2024 Fundación de Falcao y Universidad de Bucaramanga unen fuerzas para ofrecer becas

La universidad ofrece 20% de descuentos en matrículas gracias a la alianza con la Fundación para cursar programas de educación superior

Ambiente 16/07/2024 La nueva ley de plásticos implicará mayor costo para fabricar productos como pitillos

Cambiar de plástico por un material como el papel biodegradable significaría duplicar o hasta triplicar el costo total de hacer un pitillo

Ambiente 16/07/2024 Ocho de cada diez personas en el mundo, preocupadas por el futuro del planeta

Adicionalmente, el 85% de las personas siente que las marcas deben asumir la responsabilidad de ayudar a salvaguardar el futuro de nuestro planeta