.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Conozca el compromiso social y ambiental de 11 empresas suecas en Colombia
miércoles, 21 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Por esa razón, el año pasado las dos entidades cerraron un acuerdo con 11 empresas suecas para llevar a cabo este tipo de iniciativas. Los temas están enmarcados en el pacto de las Naciones Unidas que incluyen: los Derechos Humanos y laborales, la transparencia y anticorrupción, la búsqueda de mejores estándares laborales y el cuidado del medio ambiente. 

Sobre el desempeño del acuerdo, Víctor Malagón, socio de Kreab en Colombia, aseguró que las compañías se han metido de lleno al tema y han empezado a implementar o mejorar sus planes de responsabilidad social y empresarial, teniendo como eje el cuidado del medio ambiente. “Hay que destacar lo que empresas foráneas como Scania o Ericsson están haciendo para contribuirle al país. Todas las compañías están llevando a cabo modelos de innovación y producción tecnológica que además de ayudar al medio ambiente están generando oportunidades de empleo para distintos sectores de la sociedad”. 

Los programas de las firmas
De un lado, Scania tiene fuertes apuestas sobre la innovación en producción de biocombustibles como el etanol. La compañía está implementando tecnología híbrida para los motores de sus vehículos. 

La apuesta de Ericsson es bien diferente. La firma tiene en su mira la inclusión de mujeres en su fuerza de trabajo. La perspectiva de la compañía es que en 2020 un tercio de sus trabajadores sean del género femenino. 

Además de Scania, hay otras cuatro compañías suecas que en el país llevan a cabo procesos ambientales para reducir la contaminación que se genera por sus procesos industriales. Atlas Copco, firma encargada del suministro de materiales para el sector industrial, minero y constructor de Colombia, lleva a cabo un proceso de control energético para disminuir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 35%. Al respecto, William Benavides, gerente regional de Atlas Copco, aseguró que la apuesta de la compañía está en una gestión correcta de residuos para tener un control adecuado de la huella del carbono y las sustancias químicas. “Nuestra visión es desarrollar esta estrategia en toda la cadena de valor, inspirando a nuestros aliados estratégicos y entregando productividad sostenible a nuestros clientes. Un ejemplo reciente es la nueva gama de compresores Gavsd+ que permite ahorrar hasta 50% de energía comparado con los compresores convencionales”.

Asimismo, la firma De Laval, experta en la producción de leche, está utilizando fuentes secundarias y procesos orgánicos para obtener el producto final sin necesidad de malgastar grandes cantidades de agua. 

Tetra Pack es otra de las firmas que lidera planes de cuidado ambiental. La firma ha encontrado los dos factores que más contaminan de su empresa: el uso excesivo de la energía y los desechos materiales. Por ello, la compañía empezó a aplicar un plan de mitigación para que sus residuos sean reciclados. Tetra Pack quiere reducir emisiones de carbono hasta en 40% para 2020. Finalmente Tigo, compañía que pertenece a la sueca Millicom, lidera un plan de reciclaje que incluye la colocación de 33 puntos de depósito de celulares que terminan su vida útil. 

Por otro lado, Elekta y Escandinova son las dos empresas que, junto a Scania, lideran procesos de innovación para ofrecer mejores servicios. La primera de estas compañías, encargada de prestar soluciones en salud, ayuda con tecnología de punta para detectar de manera anticipada los problemas de salud para las personas de menor poder adquisitivo. 

Escandinava, de otro lado, apoya innovación tecnológica de pequeños emprendedores facilitándoles los procesos de producción de sus proyectos. 

La empresa de seguridad Securitas lleva a cabo procesos de inclusión laboral. La compañía tiene dentro de su nómina a personas en estado de discapacidad, contrata a mayores de 45 años y emplea a madres cabeza de familia. 

Por último, la Fundación Neme tiene iniciativas que apuestan por la educación. La organización lidera un proyecto llamado Ocaña, en el que ofrece un hogar juvenil campesino. Además habilitó la Biblioteca Chaid que ha impactado a 18.000 niños y el Bibliobus, iniciativa que ha llevado textos a cerca de 140.000 niños y jóvenes de toda Colombia.

Alteza sueca impulsa planes de RSE
Con la llegada de la Princesa Victoria a Cartagena, heredera de la Corona Sueca, hay otras empresas que también darán a conocer sus iniciativas en términos de responsabilidad social. Firmas suecas como ABB, Bromma Industries, Saab, junto con Business Sweden, presentarán soluciones sostenibles, amigables con el medio ambiente y darán a conocer los planes para dinamizar el intercambio comercial entre Suecia y el caribe colombiano, sobre todo en términos de infraestructura. La familia sueca también se reunirá con la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

Las opiniones

William Benavides
Gerente regional de Atlas Copco

“Nuestro negocio cuenta con diversas herramientas que nos permiten alinearnos con los principios rectores de las Naciones Unidas”.

Víctor Malagón
Socio de Kreab en Colombia

“Estas empresas se han dado cuenta de que ser social y ambientalmente responsables también es un modelo de negocio muy rentable”.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Salud 17/06/2021 Techo Colombia y Aire Fresco se vinculan para mejorar salud mental de sus empleados

La plataforma de meditación ofrecerá sus herramientas a trabajadores, voluntarios y beneficiarios de la organización sin ánimo de lucro

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL